Programa Eficiencia Energética

Misión


El Programa de Eficiencia Energética (en adelante PEE) se lleva adelante en el marco de un convenio firmado entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Consejo Federal de Inversiones, en el cual las partes se comprometen a generar espacios de concientización y educación respecto a la energía, su uso racional y eficiente y asistencia técnica y financiera a MiPyMEs que apunten a incrementar su eficiencia energética.

¿Qué obtiene la MiPyME que se sume al PEE?

1- Sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética en la competitividad de la empresa.
El 27 de octubre a las 18.00hs se realizará el encuentro de sensibilizacion virtual sobre el Programa de Eficiencia Energética. Disertarán referentes de CFI, UTN, INFUETUR y Ministerio de Producción y Ambiente sobre el Programa y su impacto en las actividades económicas y el ambiente. Para participar inscribite aquí
2- Asistencia técnica gratuita para la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones de mejora para avanzar en la eficiencia energética del establecimiento y sus procesos productivos.
El Comité de Selección, integrado por representantes de las organizaciones participantes, analiza las postulaciones de las empresas aspirantes y asigna los GTEE a las empresas mediante una orden de trabajo.

Los gestores en eficiencia energética (en adelante “GTEE”) son profesionales locales, capacitados técnica y metodológicamente en el marco del PEE, y son los encargados de realizar un diagnóstico y recomendaciones de mejoras en eficiencia energética factibles de implementar en la empresa, con una estimación del ahorro que producirían (por ejemplo: sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías).

Previo a la transferencia a las empresas, los relevamientos son validados por el CFI y los diagnósticos y recomendaciones de mejora son evaluados por UTN.

Para la empresa beneficiaria el diagnóstico y la propuesta resultante son totalmente gratuitos.
3- Asesoramiento y acompañamiento sobre posibles financiamientos para ejecutar el plan de obras / adquisición de tecnología plasmado en las recomendaciones de mejora. Entre otros:
El Consejo Federal de Inversiones, pone a disposición del Programa de Eficiencia Energética, créditos con tasas bonificadas, para que las microempresas y/o PyMEs puedan realizar las inversiones necesarias, que surjan del diagnóstico realizado por un gestor energético avalado por CFI.

Subsidios y créditos PROGRESO, a través del Ministerio de Producción y Ambiente se pueden financiar adquisición de insumos, materiales, tecnología y pago de servicios de terceros para lograr las adaptaciones propuestas en el diagnóstico del gestor energético avalado por el Programa.

¿Quiénes pueden participar?

MiPyMEs de los sectores agroindustrial, producción de alimentos, servicios de apoyo a la producción y/o al turismo, que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Estar radicada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Desarrollar actividad en algunos de los sectores definidos.
  • No superar los montos de ventas totales anuales y cantidad de empleados establecidos en el cuadro de Clasificación PyME.

¿Cómo participar?

  • Completar formulario de postulación de su empresa para la recepción de la asistencia técnica (diagnóstico y recomendaciones de mejora) haciendo Click AQUI.

Consultas

Para más consultas por favor escribinos a [email protected]