Firma Digital para Sectores Productivos


¿Qué es firma digital?


Una firma digital es un procedimiento seguro y confiable que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez y eficacia que la firma realizada de puño y letra. Es un proceso rápido, fácil y seguro.


¿Para qué me sirve?


La firma digital sirve para realizar operaciones y trámites online que de otra manera necesitarían de una firma presencial. Además, cuenta con una certificación propia para que no tengas que recurrir a un escribano o a alguna otra autoridad. Con firma digital, además de hacer trámites con entidades públicas y privadas vas a poder firmar contratos desde tu computadora.




El Ministerio de Producción y Ambiente entrega firma digital a través de tu dispositivo USB Token que te permite firmar de manera segura, conectándolo a cualquier computadora e ingresando tu clave privada.

¿Cómo obtener la firma digital?

Para la tramitar la Firma Digital seguir los pasos

PASO 1 Llave o Dispositivo Criptográfico (TOKEN)

Es indispensable contar con un dispositivo criptográfico (TOKEN), en el que se alojará el certificado de firma digital.
El dispositivo criptográfico (token) debe cumplir con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).
PASO 2 Solicitud de Firma Digital

Completar el Formulario de Solicitud de firma por hardware
Importante:
* En Autoridad de Registro elegir -> Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego
PASO 3 Confirmar Trámite por Correo
Confirmar la recepción del trámite, haciendo click en la opción "Confirmar Aquí" , en el correo electrónico declarado
PASO 4 Sacar turno
Solicitar Turno haciendo click en el botón PEDIR TURNO
Al momento de solicitar el turno, tener en cuenta la oficina según la ciudad:
* Oficina RG MPyA
* Oficina USH MPyA

Pedir turno

PASO 5 El tramite es Personal y Presencial
El día del turno, presentarse en la oficina correspondiente:
* En Río Grande - Dirección Kayen N° 682
* En Ushuaia - Dirección Fitz Roy N° 164 - 2do Piso
Importante:
Contar con:
* DNI
* Llave criptográfica

Para Firmar Digitalmente Documentos Electrónicos

Para usar la tecnología de firma digital, es necesario configurar la computadora o notebook con:
1 - Instalar la Cadena de Certificados de Confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI.
2 - Instaladores según los modelos de la llave criptográfica:
             * mToken CryptoID (rojo) - Windows - macOS

             * eToken SafeNet (Negro) - Windows - macOS

             * Token ePass2003 (Azul) - Windows - macOS

Instructivo de Instalación y configuración de firma digital