Certificaciones de Origen

El Certificado de Origen es un documento que emite el gobierno de Tierra del Fuego, para certificar que un producto es originario del Área Aduanera Especial, y como tal puede ser comercializado al territorio nacional continental con los beneficios impositivos y arancelarios contemplados en la Ley N° 19.640.

Se contemplan dos situaciones para acceder a las Certificaciones de Origen:
1 Productos Íntegramente Producidos

Son aquellos productos que, de acuerdo a lo que establece el Artículo 22° de la Ley 19.640, hayan sido: a) extraídas, para productos minerales; b) cosechadas o recolectadas, para productos del reino vegetal; c) nacidos y criados, para animales vivos; d) recolectados, para productos provenientes de los animales vivos; e) cazados o pescados, para los productos que en el área se cacen o pesquen; y f) obtenidos, en el estado en que fuere, para aquellas que surjan exclusivamente a partir de los productos comprendidos en los incisos precedentes o de sus derivados; dentro del Área Aduanera Especial.

Adicionalmente, dentro de esta categoría se incluyen, de a cuerdo al Artículo 23° de la Ley 19.640, los desechos y residuos generados dentro del Área Aduanera Especial.

¿Qué necesito para registrarme ante la emisión de Certificado de Origen?

1. Documentación Generala presentar por quien sea identificado como productor en el Certificado de Origen

1) Nota dirigida al área emisora de Certificados de Origen, conteniendo la siguiente información:
a) Información referida al solicitante (Descargar Nota).
b) Información referida a la persona que representa a la empresa (Descargar Nota).
2) Constancia de inscripción en AFIP y certificado de habilitación como Importador/Exportador.
3) Constancia de inscripción en AREF.
4) Constancia de habilitación comercial emitida por la municipalidad, de corresponder.
5) Acreditar el uso legal del inmueble a través de título de propiedad, contrato de alquiler u otra documentación, en caso de corresponder.
6) Constancia de personería emitida por IGJ (para personas jurídicas).
7) Copia del Estatuto o Contrato Social (para personas jurídicas).
8) Documento que respalde el carácter invocado por la persona que actúe en representación de la empresa con copia de DNI (se admitirá nota emitida por el presidente de la empresa o autoridad competente habilitando a la persona a la realización de los trámites en nombre de la empresa).

Cualquier situación particular que imposibilite el cumplimiento de los requerimientos antes mencionados en tiempo y forma deberá ser adecuadamente fundamentada y evaluada por las áreas técnicas del Ministerio de Producción y Ambiente, las que definirán el modo adecuado de ser subsanada dicha situación.

2. Documentación sectorial específica vigente:

- Productores de la actividad pesquera, acuícola y recolectores de especies marinas: Permiso provincial de pesca, acuicultura o recolección, según corresponda.
- Productores de la actividad forestal: Resolución de otorgamiento de matrícula forestal.
- Productores de la actividad ganadera: Disposición de Marca y/o Señal.
- Productores de la actividad minera (turba): Resolución de concesión de yacimiento o contrato de arrendamiento.
- Productores de alimentos: Registro de Establecimiento; Registro de Productos Alimentarios y Habilitación de SENASA, en caso de corresponder
- Operadores de residuos: Habilitación de la Secretaría de Ambiente de la provincia (este requisito no es requerido a las empresas que operen los residuos generados en su propia actividad productiva).

Es responsabilidad de quien presente la información y documentación aquí detallada, mantenerla actualizada toda vez que la misma sufra alguna modificación y/o requiera actualización periódica.

Información y documentación a presentar por cada solicitud de extensión de Certificado de Origen

1) Declaración Jurada, debidamente conformada. (Descargar Modelo)
2) Documentación respaldatoria del origen de la mercadería (facturas, remito, guía de tránsito, guía de campaña, acta de verificación de scrap, nota de desafectación, otra).
3) Comprobante de pago de la tasa de emisión de Certificados de Origen definitivo correspondiente.
4) Certificado de cumplimiento fiscal emitido por AREF.
5) Despacho provisorio de exportación.
6) Para las actividades relacionadas con pesca, acuicultura y recolección de especies marinas, ganadería, turba y forestal, deberá tramitar Certificado de Regularidad emitido por el área técnica correspondiente.
- Ganadería, turba y forestal. (Ver información y mail de solicitud)

Luego de realizada la operación de exportación deberá presentarse el cumplido de embarque, contando con un plazo de hasta 30 días desde la emisión del certificado de origen. Para el caso de la pesca el plazo de presentación podrá extenderse a 90 días.
En caso de requerir ampliar los plazos o anular el certificado emitido, deberá informase por nota las circunstancias que justifican dicha petición.


Normativa
Resolución AFIP N° 709/99
Resolución CAAE N° 37/12
Resolución Secretaria Desarrollo Productivo y PyME 12/21
Resolución de Ministerio de Producción y Ambiente N° 1474/21
2 Productos manufacturados a partir de mercadería íntegramente producida, con la intervención de insumos no originarios

Se trata de productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la participación complementaria de materias no originarias.

La Resolución de la Secretaría de Industria de la Nación Nro. 47/2018 habilita el acceso a la condición de producto originario del Área Aduanera Especial a los bienes que hayan sido obtenidos de un proceso de armado, montaje, ensamble, combinación, mezcla o asociación de artículos o materias íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial, con la intervención complementaria de artículos o materiales no originarios del área.

Algunos ejemplos son: artículos hechos utilizando lenga (muebles, instrumentos musicales, etc.); mantas oleofílicas elaboradas a partir de turba; agua envasada; conservas elaboradas con productos de mar; entre otros.

Requisitos:

a) Deben ser bienes producidos a partir de la transformación de materias íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la intervención complementaria de materiales no originarios del área en cuestión;
b) Los bienes íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial utilizados confieran la característica esencial del producto final; y
c) El valor agregado de los procesos realizados en el Área Aduanera Especial sea al menos equivalente al 50% del valor FOB de salida del producto.
Procedimiento de obtención de Certificado de Origen:
Normado a través de la RESOLUCION SI 47-2018 y la RESOLUCION CAAE 41/18. Para obtener el Certificado de Origen los productores deberán encontrarse inscriptos en el “Registro de Productores del Artículo 26 - Ley 19.640” y elaborar acreditaciones de origen por cada lote producido para exportar al territorio nacional o al exterior.

¿Qué necesito para registrarme como productor?

1. Constancia de Inscripción en la AFIP
2. Constancia de inscripción en la Dirección General de Rentas de la Provincia
3. Inscripción en el Registro Permanente de Actividades Comerciales (otorgado por la Dirección de Comercio de la Provincia)
4. Habilitación Municipal de los establecimientos afectados
5. En caso de apoderados, poder ante escribano
6. En casos de sociedades, deberá presentar contrato social
7. En caso de realizar la actividad en establecimientos alquilados o arrendados, deberá presentar fotocopia de contrato de alquiler o de arrendamiento
8. Conformar Formulario electrónico de Alta de Exportador

Toda la documentación requerida deberá ser presentada con certificación de autenticidad o, alternativamente, en fotocopia exhibiendo los originales para su comprobación en Mesa de Entrada de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, ubicada en Fitz Roy 164, 2do piso (Ushuaia) y en Kayen 682 - P.B (Río Grande).

Por el momento se aceptará el envío de información y documentación al correo electrónico: Ushuaia: mesaindustria@tierradelfuego.gov.ar Río Grande: pferreyra@tierradelfuego.gov.ar

¿Qué debo presentar para acreditar el origen de la mercadería?

Deberá presentar los siguientes formularios completos por Mesa de Entradas.
I. Formulario Acreditación de Origen
II. Formulario Materia Prima
III. Formulario Descripción de Mano de Obra y Gastos
IV. Hoja de Especificación Técnica

Nota: Una vez acreditado el origen y evaluado el proyecto, se emitirán los debidos certificados para acompañar cada una de las operaciones de exportación, correspondiendo el pago de una tasa de verificación (para esta etapa se contará con la asistencia de personal de la Secretaría de Industria y Promoción Económica). Se debe tener en cuenta que dicho trámite puede diferir en base a su análisis correspondiente y se recomienda su debida gestión anticipada.
Por el momento se aceptará el envío de información y documentación al correo electrónico: Ushuaia: mesaindustria@tierradelfuego.gov.ar Río Grande: pferreyra@tierradelfuego.gov.ar

Normativa:
Ley Nacional nro 19.640
CIRCULAR DGCAAE 001-18

Para cualquier consulta o solicitud de información sobre la Certificación de Origen comunicarse:

– Secretaría de Industria y Promoción Económica, teléfono 02901 423-440 int. 3 o escribir al correo electrónico secretaria.industria@tierradelfuego.gov.ar
– Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, teléfono 02901 423-049 o escribir al correo electrónico desarrolloproductivo@tierradelfuego.gov.ar