Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley 19.640

 

El Régimen de Promoción Económica y Fiscal es un sistema de incentivos fiscales y aduaneros establecido en 1972 a través de la Ley Nacional N° 19.640, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico en la provincia de Tierra del Fuego. Bajo este Régimen, las empresas industriales que invierten en la provincia reciben beneficios fiscales, tales como la exención de impuestos a las ganancias, el IVA y los derechos de importación y exportación, entre otros.

Este Régimen fue creado para compensar las desventajas geográficas y climáticas que enfrenta la provincia de Tierra del Fuego, por su lejanía del resto del país y su clima extremo. Con el paso del tiempo, el régimen se fue actualizando y modificando para adaptarse a las nuevas realidades económicas y productivas de la provincia y del país.

Si bien la Ley N° 19.640 tiene vigencia por tiempo indeterminado, los beneficios que obtiene la mayor parte de la industria que abastece al mercado nacional tiene plazo de vigencia. En el año 2021, mediante el Decreto nacional N° 727/2021, estos beneficios fueron extendidos hasta el año 2053, condicionado a una evaluación de resultados en el año 2038.

Hoy el régimen sigue siendo uno de los principales instrumentos para fomentar el desarrollo económico y social en la provincia, atrayendo inversiones y generando empleo.

Normativa:
Ley Nacional № 19.640
Decreto 727/2021