ÁREAS DE GESTIÓN

SUBSECRETARÍA DE PRODUCCIÓN

Dentro de la Subsecretaría de Producción, todas las áreas cumplen funciones que propenden a la mejora de la productividad, la diversificación productiva, la incorporación de tecnologías, la articulación entre los actores de la cadena de valor, la mejora de buenas prácticas que propicien la disminución paulatina del impacto ambiental, la capacitación y asistencia técnica a productores.

Dirección General de Desarrollo Forestal

A cargo de: Director General Ing. Agr. Martín Parodi

El área tiene a cargo el registro y administración de los pequeños productores forestales, los obrajeros forestales y las industrias forestales. Entre las tareas se incluye la planificación y evaluación, gestión y monitoreo forestal. Ello implica la evaluación y aprobación de sus áreas de intervención y de sus planes de corta en el marco de la Ley provincial Nº 145, la fiscalización y la liquidación de aforos por uso del recurso natural; así como el acompañamiento en capacitaciones y asistencias técnicas a los actores de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta las instancias de transformación.

Mayor Información:desarrollo-forestal@tierradelfuego.gob.ar

Dirección General de Desarrollo Minero

A cargo de: Directora Provincial Tec. Gabriela del Valle Cabezas

El área tiene a cargo el registro y administración de concesiones mineras. Ello implica la evaluación y aprobación de los proyectos presentados en el marco de la normativa vigente; la fiscalización de las actividades y la liquidación de las correspondientes regalías por uso del recurso mineral; así como el acompañamiento en capacitaciones y asistencias técnicas a los actores de la cadena productiva, desde la instancia primaria hasta la transformación. El área tiene asimismo la potestad de otorgamiento de permisos de salida de muestras minerales para investigación.

Mayor Información: mineriaushuaia@gmail.com

Dirección General de Desarrollo Agropecuario

El área tiene a cargo el registro de marcas y señales de animales de gran porte (vacunos) y pequeño porte (ovinos y porcinos) en el marco de la Ley provincial Nº 262, la extensión de guías de tránsito para el movimiento de animales en el territorio provincial y la fiscalización de la actividad ganadera. Es responsable de la implementación de la Ley provincial Nº 377 para la lucha y erradicación de la triquinosis en la especie porcina. Ejecuta el Programa Nacional PROlana y el Programa Provincial Plan Forrajero, así como el acompañamiento en capacitaciones y asistencias técnicas a los actores productores y operarios con el propósito de mejorar la competitividad de la cadena de ganados y carnes.

En el marco de la Ley provincial Nº 270 de sanidad animal, es responsable de la operación diaria de las barreras sanitarias en aeropuertos provinciales. Para ello, en articulación con SENASA (organismo a cargo de la reglamentación sanitaria y la red patagónica de barreras sanitarias), se realiza el control de ingreso de productos de origen animal y vegetal por vía aérea.
Referido a producciones intensivas (frutihortícola, hongos, germinados), el área brinda asesoramiento, asistencias técnicas y capacitaciones, con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores, incrementar y diversificar la producción, y fomentar la incorporación tecnológica para eficientizar la producción local de alimentos.

Mayor Información: desarrolloagropecuariotdf@gmail.com

Laboratorio de Sanidad Animal - Dr. Raúl Chifflet

A cargo de: Directora Vet. Vilma Disalvo

En articulación con La Asociación Rural de Tierra del Fuego, realiza análisis diagnósticos de enfermedades en animales de gran y pequeño porte. Es un servicio esencial para avalar el excelente status sanitario de la provincia. El Laboratorio forma parte de la red de laboratorios SENASA de Argentina garantizando la calidad de los resultados de los más de 40 análisis de enfermedades venéreas, serología, parasitológicos, de reproducción y clínicos, que brinda a demanda durante todo el año.

Certificados de Origen

A cargo de: Director Carlos Martini

Desde el área se extienden  los certificados de origen de productos fueguinos con destino de exportación para todos los sectores productivos primarios  (de los sectores pesquero, forestal, ganadero y mineros) y elaborados. Es a partir de este certificado que los emprendedores locales pueden obtener el beneficio fiscal establecido en la Ley 19640 para la exportación a Territorio Nacional Continental.

SUBSECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR

Dentro de la Subsecretaría de Agregado de Valor, todas las áreas cumplen funciones que fomentan en las MiPyMEs provinciales el aumento de su competitividad, la mejora de sus productos y procesos de industrialización, la generación de innovaciones e incorporaciones tecnológicas que potencien sus capacidades productivas y el agregado de valor, acompañándolas a fortalecer su posición en el mercado interno y externo, a través de distintos tipos de herramientas.

Dirección General de Asistencia PyME

A cargo de: Directora General CP. Jessie Hernandez Oyarzo

Desde el área se diseñan e implementan acciones de asistencia técnica a emprendedores y MiPyMEs en implementación de normas de calidad y diferenciación, incorporación de diseño, gestión de la innovación, gestión empresarial y comportamiento emprendedor, triple impacto y nuevas tecnologías. Es también el área responsable del programa provincial “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego”, asistiendo a las empresas en la implementación de los protocolos particulares vigentes.

Dirección General de Promoción PyME

A cargo de: Directora General Mg. Florencia Gómez Bodo

Desde el área se diseñan e implementan acciones de acompañamiento a emprendedores y MiPyMEs en su posicionamiento en el mercado interno y externo. Tiene a cargo la organización y gestión de exposiciones, ferias, concursos, muestras, rondas de negocios, misiones de carácter oficial, y demás actividades tendientes al fomento y promoción comercial de los productos y servicios de origen fueguino, así como la gestión de acciones que acompañen a las PyMEs en cuestiones vinculadas a logística y exportación.

Dirección General de Herramientas para el Desarrollo Productivo

A cargo de: Directora General Mg. María Fernanda Nakano

Desde el área se diseñan e implementan herramientas financieras para MiPyMEs con el objetivo de incentivar la mejora competitiva de los emprendimientos, acompañando inversiones en capital de trabajo/ bienes de capital, herramientas, infraestructura, incorporación de tecnología (software), habilitaciones, certificaciones, patentes/ modelo de utilidad, registro de productos y marcas comerciales, capacitaciones, despacho de exportación.