CAPACITACIONES Y ASISTENCIAS




ASISTENCIAS TÉCNICAS PARA LOS PRODUCTORES DE TURBA DE LA PROVINCIA

Se acompaño a los productores, a través de diagnósticos de capacidad productiva, tecnológica y buenas prácticas en el aprovechamiento y gestión del recurso; asistencias técnicas de implementación y actualización de sus proyectos económicos mineros, en cumplimiento de la normativa vigente.
A partir de los diagnósticos individuales se establecieron necesidades individuales y sectoriales. Las primeras fueron abordadas en las visitas de asistencias técnicas, recomendando caminos de mejora y acompañamiento financiero para su puesta en práctica.

NUEVOS ACUERDOS EN BENEFICIO DE SECTOR TURBERO

 

En conjunto con el SENASA y el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) se desarrolló una actividad de sensibilización para los productores turberos de la provincia con el objetivo de facilitar los trámites de inscripción de establecimiento y productos para su comercialización a partir de una solicitud del Ministerio de Producción y Ambiente.
Se acordó la posibilidad de incorporar a pequeños productores turberos en el RENAF los que obtendrán una bonificación total de los aranceles de inscripción y análisis de laboratorio que deben realizarse ante SENASA.
La Dirección General de Desarrollo Minero y la oficina local de SENASA asistirán a los productores en la realización de los trámites y la toma y envío de las muestras de productos a los laboratorios de referencia.
Participaron de la jornada la Coordinación de Protección vegetal de Patagonia Sur, la Dirección de Agroquímicos y Biológicos, la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria y la Dirección de Laboratorio de SENASA Central, junto a representantes de la Dirección de Registro y formalización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

CONOCER LA DISPONIBILIDAD DEL RECURSO EN LA ZONA DE SACRIFICO PARA MEJORAR SU APROVECHAMIENTO ACTUAL Y FUTURO

Bajo el convenio titulado “Plan de cuantificación y caracterización de concesiones de turba con potencial productivo en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” se propone determinar la extensión superficial y del volumen de turba de cada concesión activa y caduca dentro de la determinada zona de sacrificio (Reso Ex SDSyA 401/11), discriminando espesor y volumen de cada variedad de turba (rubia y negra).

El equipo de trabajo estuvo dirigido por el Dr Juan Federico Ponce, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME.

Los trabajos de campo que se iniciaron en Febrero del 2022 y se desarrollaron durante 8 meses, aportaron información de utilidad para seguir realizando recomendaciones sobre su aprovechamiento sostenible, actual y futuro, e implementación de buenas prácticas. Toda la información será transferida al sector productivo local.

En particular, a través de mediciones en campo con técnicas de muestreo y programas informáticos y de georreferenciación se pudo generar una estimación del volumen (m3) y de los distintos tipos de turba en cada una de las concesiones hoy en actividad.

🗣 “Esta información resulta fundamental para la definición de los proyectos de desarrollo minero de cada concesión. Esta información no estaba disponible, no existía, lo que imposibilitaba al productor proyectar su real aprovechamiento y al Estado definir políticas para la gestión sostenible del recurso”, así lo manifestó la Ministro Castiglione en oportunidad de presentar la herramienta al sector productivo local.

Mas información: mineriaushuaia@gmail.com


ASISTENCIAS FINANCIERAS

Se visitaron los yacimientos “Catalina II” de Cardozo Aníbal, “La July” y “Valen Martu” de Minera Terrafertil Fueguina SRL, y “Establecimiento DyA” de Ramón Cañete para conocer las inversiones realizadas a partir del financiamiento otorgado por la línea “ANR para la Contingencia Climática”.

Entre las inversiones se resaltan paneles solares con sus respectivas baterías, sistemas de comunicación satelital instalados en los distintos establecimientos y kits forestales de ataque rápido a fin de mejorar la capacidad de atención ante eventos ígneos. Los titulares de los yacimientos comentaron los grandes beneficios de contar con acceso permanente a corriente eléctrica, internet y telefonía satelital luego de muchos años de desarrollar su actividad incomunicados y con acceso a energía solo a través del uso de combustible fósiles.

🗣 La Ministro Sonia Castiglione declaró “con esta línea de financiamiento se han otorgado hasta hoy más de 6,5 millones de pesos en carácter de aportes no reembolsables a distintos productores del sector, los que han sido invertidos para atender, prevenir y/o mitigar la emergencia y/o el efecto del cambio climático, y para mejorar la capacidad de atención de eventos de catástrofe natural como los incendios”.

 
ADHESIÓN PROGRAMA DE MINERÍA SUSTENTABLE DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI)

El 7 de Noviembre del 2023, la provincia adhirió mediante la firma de un convenio al programa de Minería Sustentable del CFI y se realizó la primera reunión de trabajo para avanzar la definición de las acciones a desarrollar inicialmente.

Se acordaron 7 ejes temáticos:
- Accesibilidad y transparencia en la información
- Relevamiento socio económico - laboral del sector
- Inclusión de la perspectiva de género
- Finalización de tareas de mensura minera
- Buenas prácticas y mejora en la trazabilidad del producto
- Fortalecimiento de los entes de control
- Habilitación municipal de la actividad industrial

En representación del Gobierno provincial participaron la Dirección General de Catastro, la Dirección General de Fiscalización Laboral de la Secretaría de Trabajo, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, y del Municipio de Tolhuin, la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Producción y Turismo, la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y las Direcciones de Obras Particulares y Habilitaciones Comerciales