Misión


El Programa de Eficiencia Energética (en adelante PEE) se lleva adelante en el marco de un convenio firmado entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Consejo Federal de Inversiones, en el cual las partes se comprometen a generar espacios de concientización y educación respecto a la energía, su uso racional y eficiente y asistencia técnica y financiera a MiPyMEs que apunten a incrementar su eficiencia energética.

¿Qué obtiene la MiPyME que se sume al PEE?

1- Sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética en la competitividad de la empresa.
El 27 de octubre a las 18.00hs se realizará el encuentro de sensibilizacion virtual sobre el Programa de Eficiencia Energética. Disertarán referentes de CFI, UTN, INFUETUR y Ministerio de Producción y Ambiente sobre el Programa y su impacto en las actividades económicas y el ambiente. Para participar inscribite aquí
2- Asistencia técnica gratuita para la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones de mejora para avanzar en la eficiencia energética del establecimiento y sus procesos productivos.
El Comité de Selección, integrado por representantes de las organizaciones participantes, analiza las postulaciones de las empresas aspirantes y asigna los GTEE a las empresas mediante una orden de trabajo.

Los gestores en eficiencia energética (en adelante “GTEE”) son profesionales locales, capacitados técnica y metodológicamente en el marco del PEE, y son los encargados de realizar un diagnóstico y recomendaciones de mejoras en eficiencia energética factibles de implementar en la empresa, con una estimación del ahorro que producirían (por ejemplo: sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías).

Previo a la transferencia a las empresas, los relevamientos son validados por el CFI y los diagnósticos y recomendaciones de mejora son evaluados por UTN.

Para la empresa beneficiaria el diagnóstico y la propuesta resultante son totalmente gratuitos.
3- Asesoramiento y acompañamiento sobre posibles financiamientos para ejecutar el plan de obras / adquisición de tecnología plasmado en las recomendaciones de mejora. Entre otros:
El Consejo Federal de Inversiones, pone a disposición del Programa de Eficiencia Energética, créditos con tasas bonificadas, para que las microempresas y/o PyMEs puedan realizar las inversiones necesarias, que surjan del diagnóstico realizado por un gestor energético avalado por CFI.

Ministerio de Producción y Ambiente, consultar sobre herramientas de financiamiento a desarrolloproductivo@tierradelfuego.gob.ar

¿Quiénes pueden participar?

MiPyMEs de los sectores agroindustrial, producción de alimentos, servicios de apoyo a la producción y/o al turismo, que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Estar radicada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Desarrollar actividad en algunos de los sectores definidos.
  • No superar los montos de ventas totales anuales y cantidad de empleados establecidos en el cuadro de Clasificación PyME.

¿Cómo participar?

  • Completar formulario de postulación de su empresa para la recepción de la asistencia técnica (diagnóstico y recomendaciones de mejora) haciendo Click AQUI.

Consultas

Para más consultas por favor escribinos a desarrolloproductivo@tierradelfuego.gov.ar