FINANCIAMIENTO PARA PyMEs

 

Créditos no bancarios: Fortalecimiento de las actividades productivas

¿Quiénes pueden acceder?

Micro, Pequeños y Medianos Emprendimientos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que desarrollen actividades productivas, brinden servicios de apoyo a la producción, servicios turísticos y todos aquellos que agreguen valor por intermedio de sus procesos productivos o servicios ofrecidos.
Los beneficiarios podrán ser personas humanas, jurídicas o cooperativas constituidas formalmente.
No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien se encuentren registrados en el listado de deudores alimentarios morosos (Ley Provincial Nº 531).

PRODUCCIÓN, SERVICIOS DE APOYO A LA
PRODUCCIÓN Y TURÍSTICOS

Posibles destinos

a) Bienes de capital
b) Infraestructura
c) Capital de trabajo
d) Certificaciones
e) Habilitaciones
f) Registros de productos, patentes/modelo de utilidad

¿Cómo se inicia el trámite de otorgamiento de crédito?

1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales
en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y la escanearla en formato PDF
3) Descargar modelo nota. Completar todos los campos. Firmar. Escanear.

GANADOS Y CARNES

Posibles destinos

a) Bienes de capital
b) Infraestructura
c) Forrajes
d) Sanidad
e) Genética

¿Cómo se inicia el trámite de otorgamiento de crédito?

1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales
en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y la escanearla en formato PDF
3) Descargar modelo nota. Completar todos los campos. Firmar. Escanear.
4) Descargar Formulario Debida Diligencia. Completar. Firmar. Escanear.
5) Descargar Formulario Conflicto de Interés. Completar. Firmar. Escanear.
6) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com

Créditos CFI

Línea Reactivación Productiva (CFI)

Desde el Consejo Federal de Inversiones se ofrecen créditos destinados a personas humanas o jurídicas que desarrollen una actividad productiva primaria o de transformación y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito con destino Capital de trabajo, Activo fijo, Pre-inversión.

Conozca las bases y condiciones aquí



Subsidios Provinciales

 

Contingencia Climática: forestales, agricultores, ganaderos, turberos, pesca artesanal

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dedicados a la producción forestal, agrícola, ganadera, minera (turba), pesquera artesanal o acuícola.

Los beneficiarios podrán ser personas humanas, jurídicas o cooperativas constituidas formalmente.

No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien tengan pendiente el trámite de rendición de un subsidio otorgado previamente desde el Gobierno provincial (ver cómo rendir subsidio pendiente)
Deberá ser destinado a uno o varios de los siguientes destinos que permitan incrementar la capacidad de atender, prevenir y mitigar los impactos de la emergencia climática y/o consecuencias derivadas del cambio climático:

- Maquinaria, equipos, herramientas y tecnología que propicien incrementos en la capacidad o eficiencia productiva, innovaciones de procesos y/o productos.
- Capital de trabajo (insumos) que permitan incorporar o desarrollar nuevos procesos productivos integrados al proyecto que se busca fortalecer.
- Instalaciones y mejoras edilicias que propicien incrementos en la capacidad o eficiencia productiva, innovaciones de procesos y/o productos.
- Servicios de terceros destinados al saneamiento ambiental de las áreas de aprovechamiento forestal habilitadas en las Reservas Forestales de Producción.
El beneficio consistirá en el otorgamiento de un aporte no reembolsable a asignar, según el proyecto presentado, de la siguiente manera:

a) Para Proyectos de hasta $450.000,00, el 100 % de la inversión a realizar.
b) Para Proyectos de monto superior a $450.000,00, el equivalente al 70 % de la inversión a realizar, con un máximo de hasta $1.000.000,00.
c) Para proyectos de saneamiento ambiental de las áreas de aprovechamiento forestal habilitadas en las RFP, el 100% de la inversión a realizar con un máximo de hasta $1.000.000,00.
1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales en el Punto 4 del Reglamento + Actualización de Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y escanearla en formato PDF.
3) Descargar modelo de Nota de Solicitud., Completar. Firmar. Escanear.
4) Descargar Formulario Debida Diligencia. Completar. Firmar. Escanear.
5) Descargar Formulario Conflicto de Interés. Completar. Firmar. Escanear.
6) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com
Luego de recibir el ANR contará con 30 días corridos para presentar la rendición de cuentas. La rendición pretende demostrar que el beneficiario ha gastado el monto otorgado según el destino aprobado. Para tal fin deberá reunir la documentación que prueba dichos gastos. Ver punto 8 del Reglamento

1) Reunir comprobantes de gastos efectuados según concepto aprobado, escanear en formato PDF.
2) Descargar modelo de nota de rendición. Completar. Firmar. Escanear.
3) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com

Contingencia Climática: Actividades turísticas en espacios rurales

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que desarrollen actividades/prestaciones turísticas y que, al mismo tiempo, posean infraestructura instalada en espacios rurales, cuyas solicitudes contribuyan a disminuir el riesgo climático y a crear resiliencia en la actividad que realizan.

Los beneficiarios podrán ser personas humanas, jurídicas o cooperativas constituidas formalmente.

No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien posean sumario administrativo por incumplimiento a la Ley Provincial N° 1457 (autos de procesamiento en curso o con condena).
Deberá ser destinado a uno o varios de los siguientes destinos que permitan incrementar la capacidad de atender, prevenir y mitigar los impactos de la emergencia climática y/o consecuencias derivadas del cambio climático:

a) Equipamiento, herramientas y tecnología relacionada con la seguridad y la prevención de focos de incendios.
b) Materiales y servicios que permitan mejorar sus instalaciones y/o infraestructura relacionada con el desarrollo de la actividad turística.
c) Gastos corrientes, únicamente para aquellos cuya actividad se haya visto restringida por la vigencia de la Ley Provincial N° 1457. Se aprobará un monto de hasta el 10% de la suma total a otorgar.
a) Para emprendimientos habilitados o con trámite de habilitación iniciado al 17 de enero de 2023: Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $1.000.000,00
b) Para emprendimientos que se comprometan a iniciar el trámite de habilitación: Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $800.000,00-.
1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y escanearla en formato PDF.
3) Descargar modelo de Nota de Solicitud., Completar. Firmar. Escanear.
4) Descargar Formulario Debida Diligencia. Completar. Firmar. Escanear.
5) Descargar Formulario Conflicto de Interés. Completar. Firmar. Escanear.
6) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com
Luego de recibir el ANR contará con 30 días corridos para presentar la rendición de cuentas. La rendición pretende demostrar que el beneficiario ha gastado el monto otorgado según el destino aprobado. Para tal fin deberá reunir la documentación que prueba dichos gastos. Ver punto 8 del Reglamento

1) Reunir comprobantes de gastos efectuados según concepto aprobado, escanear en formato PDF.
2) Descargar modelo de nota de rendición. Completar. Firmar. Escanear.
3) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com

Impulso a las PyMEs

Emprendimientos y MiPyMEs radicados en la Provincia de Tierra del Fuego, A.I.A.S que se dediquen a:
- Producción de manufactura de origen industrial o agropecuaria
- Prestación de servicios de apoyo a la producción (ver actividades)
- Industria del conocimiento
- Industria cultural y audiovisual (ver actividades)

Los beneficiarios podrán ser personas humanas, jurídicas o cooperativas (de producción o servicios de apoyo a la producción) constituidos formalmente.

No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas o cooperativas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien tengan pendiente el trámite de rendición de un subsidio otorgado previamente desde el Gobierno provincial (ver cómo rendir subsidio pendiente)
- Maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario, instalaciones y mejoras edilicias, tecnología (software). Siempre y cuando éstas propicien un incremento en la capacidad productiva, eficiencia productiva o innovaciones de procesos y/o productos
- Despacho bonificado de exportación
- Certificaciones, registros de productos, patentes /modelo de utilidad y marcas
- Capital de trabajo (insumos, materias primas)
- Capacitaciones y certificación de competencias laborales de los recursos humanos de la empresa
- Servicios profesionales y/o técnicos relacionados con el cumplimiento de la normativa específica sectorial que contribuyan a la mejora de la productividad
- Gastos administrativos y legalizaciones vinculadas con la organización y actividad productiva y comercial de la empresa
-Gastos relacionados con la participación del emprendimiento en eventos de promoción relacionados con su actividad (exposiciones, ferias dentro del país) tales como pasajes aéreos, costo del espacio en el evento, servicios de diseño gráfico, flete mercadería.

La adquisición de equipamiento informático solo podrá ser solicitada por aquellos que desarrollen actividades comprendidas en la industria del conocimiento (programación) e industria audiovisual (producción de contenidos).

El beneficio consistirá en el otorgamiento de una asistencia financiera no reembolsable hasta un monto que en ningún caso podrá superar la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($ 350.000,00.-). El monto a otorgar será establecido a partir de la evaluación de la solicitud.

1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y la escanearla en formato PDF
3) Descargar modelo nota. Completar detallando la finalidad del subsidio. Firmar. Escanear.
Luego de recibir el subsidio contará con 60 días corridos para presentar la rendición de cuentas. La rendición pretende demostrar que el beneficiario ha gastado el monto otorgado según el destino aprobado. Para tal fin deberá reunir la documentación que prueba dichos gastos. Ver punto 8 del Reglamento

1) Reunir comprobantes de gastos efectuados según concepto aprobado, escanear en formato PDF
2) Descargar modelo de nota de rendición. Completar. Firmar. Escanear.
3) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com

Fortalecimiento a la Producción Primaria y de Primera Transformación

Emprendimientos y MiPyMEs radicados en la Provincia de Tierra del Fuego, A.I.A.S que se dediquen a:
- Producción forestal (incluyendo primer aserrado)
- Producción frutihortícola
- Producción agropecuaria
- Producción minera
- Pesca artesanal o acuicultura

Los beneficiarios podrán ser personas humanas, jurídicas o cooperativas con fines productivos, formalmente constituidas.

No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas o cooperativas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien tengan pendiente el trámite de rendición de un subsidio otorgado previamente desde el Gobierno provincial (ver cómo rendir subsidio pendiente)
- Maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario, instalaciones y mejoras edilicias, tecnología (software). Siempre y cuando éstas propicien un incremento en la capacidad productiva, eficiencia productiva, innovaciones de procesos y/o productos.
- Despacho bonificado de exportación
- Certificaciones, patentes/ modelo de utilidad, registro de marca
- Capital de trabajo (insumos, materias primas)
- Capacitaciones y certificación de competencias laborales de los recursos humanos
- Servicios profesionales y/o técnicos relacionados con el cumplimiento de la normativa específica sectorial y/o la mejora de sus procesos
- Gastos administrativos y legalizaciones vinculadas con la organización, actividad productiva y/o comercial de la empresa

El beneficio consistirá en el otorgamiento de una asistencia financiera no reembolsable hasta un monto que en ningún caso podrá superar la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($ 250.000,00.-). El monto a otorgar será establecido a partir de la evaluación de la solicitud.

1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y la escanearla en formato PDF
3) Descargar modelo nota. Completar detallando la finalidad del subsidio. Firmar. Escanear.
Luego de recibir el subsidio contará con 60 días corridos para presentar la rendición de cuentas. La rendición pretende demostrar que el beneficiario ha gastado el monto otorgado según el destino aprobado. Para tal fin deberá reunir la documentación que prueba dichos gastos. Ver punto 8 del Reglamento

1) Reunir comprobantes de gastos efectuados según concepto aprobado, escanear en formato PDF
2) Descargar modelo de nota de rendición. Completar. Firmar. Escanear.
3) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com

Impulso a las MiPyMEs de servicios y comerciales

Emprendimientos y MiPyMEs radicados en la Provincia de Tierra del Fuego, A.I.A.S que se dediquen a:
- Servicios personales
- Actividad comerciales

Los beneficiarios podrán ser personas humanas o jurídicas constituidas formalmente.

No podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas que al momento de presentar la solicitud se encuentren en proceso concursal o de quiebra; o sean personal de gabinete del Gobierno de la Provincia, Municipio o Nación, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial); o bien tengan pendiente el trámite de rendición de un subsidio otorgado previamente desde el Gobierno provincial (ver cómo rendir subsidio pendiente)
- Maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario.
- Capital de trabajo (insumos, materias primas). No incluye mercadería para reventa.
- Sistemas de gestión (software).
- Instalaciones y mejoras edilicias.
- Servicios de reparaciones.
El beneficio consistirá en el otorgamiento de una asistencia financiera no reembolsable hasta un monto que en ningún caso podrá superar la suma de PESOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($ 50.000,00.-). El monto a otorgar será establecido a partir de la evaluación de la solicitud.
En caso de que las adquisiciones o servicios implicaran gastos mayores a los presupuestados, las diferencias deberán ser cubiertas por el beneficiario.
1) Conocer los requisitos para poder solicitarlo. Ver requisitos documentales en el Punto 4 del Reglamento
2) Reunir la documentación a presentar y la escanearla en formato PDF.
3) Descargar modelo nota. Completar detallando la finalidad del subsidio. Firmar. Escanear.
Luego de recibir el subsidio contará con 60 días corridos para presentar la rendición de cuentas. La rendición pretende demostrar que el beneficiario ha gastado el monto otorgado según el destino aprobado. Para tal fin deberá reunir la documentación que prueba dichos gastos. Ver punto 8 del Reglamento

1) Reunir comprobantes de gastos efectuados según concepto aprobado, escanear en formato PDF.
2) Descargar modelo de nota de rendición. Completar. Firmar. Escanear.
3) Remitir la nota firmada y la documentación en PDF al siguiente correo electrónico: desarrolloproductivotdf@gmail.com


Financiamiento Nacional

Programas sobre Economía del Conocimiento (Gobierno Nacional)

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se encuentran en marcha diversos programas de asistencia técnica y financiera destinados a empresas relacionadas con la economía del conocimiento (aquella que crea, adquiere, difunde, adapta y/o aplica conocimiento para el desarrollo social y económico).

Conozca las líneas descargando este documento

 

Líneas de financiamiento vigentes para PyMEs (Gobierno Nacional)

En los siguientes links, se enumeran y describen todas las líneas de financiamiento disponibles a través de distintas reparticiones del Gobierno Nacional dirigidas a PyMEs:

Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional

 

Líneas de financiamiento para PyMEs del sector Ganadero - GanAr (Gobierno Nacional)

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lanzó desde la casa central del Banco Nación y junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, la línea de financiamiento por 100 mil millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023.

Para acceder a un crédito no bancario destinado al sector Ganados y Carnes, diríjase a la sección “Créditos no bancarios: Fortalecimiento de las actividades productivas” de esta página..

Conozca las líneas de financiamiento.

CRÉDITOS CFI

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y el Consejo Federal de Inversiones  han firmado tres convenios destinados a promover el fortalecimiento de la matriz productiva provincial y propiciar el crecimiento sostenido y sustentable de las actividades impulsadas.

El objetivo principal de estos convenios es brindar asistencia financiera a las pequeñas y medianas empresas de los sectores de producción de alimentos y bebidas, agregado de valor de recursos naturales locales e innovación del sector turístico. Esta asistencia financiera busca mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de las producciones basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales locales, con agregado de valor.

El destino del financiamiento  está dirigido a la adquisición de bienes de capital, incorporación de tecnología, mejora y/o ampliación de infraestructura productiva y adquisición de equipamiento.

CRÉDITOS PARA LA INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Incrementar la capacidad receptiva del sector y desarrollar productos turísticos innovadores a través de la adquisición de bienes de capital, incorporación de tecnologías, mejoras y/o ampliación de infraestructura.
Personas humanas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades ya sea como actividad principal o secundaria, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:
- Servicios de transporte marítimo, fluvial y terrestre
- Servicios alojamiento
- Servicios minoristas de agencia de viajes
- Servicio de turismo aventura
- Inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos.
- Construcción y remodelación, ampliación y/o refacción de instalaciones.
- Reformas asociadas a la eficiencia energética o al instalación de energías renovables.
- Adquisición de equipamientos que mejore la conectividad, la integralidad y la transformación digital, como así también la mejora e innovación en la prestación de los servicios.
- Capital de trabajo asociado a las inversiones.

El financiamiento de otras inversiones no contempladas previamente estará sujeta a consideración del CFI.
- Hasta $ 1.000.000 (relación patrimonial 1:1)
- De $ 1.000.000 Hasta $ 3.000.000 (relación patrimonial 1,5 a 1)
- De $ 3.000.000 hasta $ 20.000.000 (relación patrimonial de 2:1)
- Créditos con avales de SGR o Fondo de Garantías Provincial. hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.
- Micro empresas: hasta 48 meses con hasta 12 de gracias.
- Pymes: Hasta 60 meses , con hasta 12 de gracia.
- Créditos Hasta $ 1.000.000
Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales. Para créditos de hasta $1.000.000, la tasa disminuye 50%.
Con tope máximo de 15%.

- Créditos superiores a $ 1.000.000
Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales.
Con tope máximo de 30%.
- Créditos Hasta $1.000.000, a sola firma o con garantías personales, a satisfacción del agente financiero.
- De $1.000.000 hasta $10.000.000: garantías prendarias, hipotecarias con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo o aval de Fondo de Garantía Provincial o de Sociedades de Garantía Recíproca.
- Para montos superiores a $10.000.000, hipotecaria en 1er. grado a favor del CFI o aval de Fondo de Garantía Provincial o de Sociedades de Garantía Recíproca.
- Para montos superiores a $ 20.000.000 con aval de Fondo de Garantía Provincial o de Sociedades de Garantía Recíproca.