Foresto Industria

La cadena de producción madera-muebles en la Provincia de Tierra del Fuego, está conformada por:

1. Empresas de Aprovechamiento forestal

2. Empresas de Transporte Primario

3. Empresas de Aserrío

4. Empresas de Remanufacturas de madera

5. Empresas comercializadoras de madera

6. Consumidores de madera de tipo empresa constructora o finales (ellos imponen el Diseño)

7. Proveedores de servicios (afilado, Seguridad e Higiene, Contable, Despachantes de Aduana, torneros, mecánicos)

8. Proveedores de insumos y bienes de capital (elementos de corte, combustible, lubricantes, lustres y productos químicos, placas y herrajes)

9. Proveedores de espacio físico.

En esta cadena productiva, la misión de la empresa condiciona su magnitud y por tanto, su dimensión: industrial o artesanal. Así tenemos una variación muy importante, entre el nivel de empresas del eslabón ASERRÍO y las empresas del eslabón REMANUFACTURA. Incluso las pocas empresas que se desarrollan integrándose verticalmente, y que poseen ambos eslabones, sostienen niveles de remanufactura muy inferiores a los niveles de aserrío, en general, realizando experiencias de elaboración de baja escala, en comparación con la capacidad de entrega de su eslabón anterior (aserrío).

Los volúmenes de madera utilizados por cada eslabón, nos dan idea de la fortaleza/dependencia de los vínculos del eslabonamiento y nos indican niveles de actividad actual, para que al realizar seguimientos en el tiempo, podamos conocer dinámicas sectoriales.

A partir de esta información puramente técnica, se debe realizar un ajuste a la capacidad real de secado, que puede llegar, en función de los diferentes contratiempos y cuellos de botella que presenta cada empresa, a los 10 ciclos de secado anuales. De esta manera, se puede asumir con un buen ajuste, que la capacidad instalada en la provincia, para manufacturar madera de lenga en productos de uso interior, presenta un techo máximo actual de 2.500.000 p2 al año. Esta capacidad no es significativamente distinta de los volúmenes actuales de transformación secundaria en la provincia.

Para acceder a mayor información se pueden consultar:

Informe Final Capacidad Foresto Industrial

Informe NSPE Foresto Industria TDF

Planilla, Problemas, Oportunidades y Desafíos TDF

OPERACIÓN LENGA

Introducción

Desde el año 2010 el Gobierno de Tierra del Fuego con apoyo de INTA Ushuaia, CFI y CMD (Buenos aires) ha emprendido acciones ligadas al objetivo de introducir diseño como herramienta de agregado de valor en la producción de muebles de lenga. En continuidad con estos proyectos se les propuso a un conjunto de los productores de muebles de las tres ciudades principales, exponer esta producción en el nuevo shoping de la ciudad de Ushuaia (Paseo del Fuego) a fin de ponerlos en contacto con el mercado local. Esta nueva acción promueve el trabajo asociativo entre carpinteros-dueños de talleres con distintos niveles de producción y tecnología; la interacción público-privada; y la mirada hacia adentro de un sector productivo heterogéneo y en expansión. El principal objetivo es poner en contacto a los productores con el mercado local de manera que, por un lado, los potenciales clientes conozcan las nuevas propuestas de muebles en madera de lenga, destacadas por su diseño, y los productores, por su parte, conozcan la respuesta, el interés y las tendencias de consumo. Como segundo objetivo se busca dar difusión a la mirada y propuesta del Gobierno de la Provincia respecto de la producción maderera actual y la posibilidad de agregar valor en el territorio promoviendo un uso más sustentable del recurso forestal.

Quiénes participan

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Local y Pyme del Ministerio de Industria. Se convocó además al Instituto Fueguino de Turismo y a la Universidad de Tierra del Fuego. Los beneficiarios del evento en este caso son también parte de la organización ya que cada decisión sobre objetivos, tiempo de duración, selección de muebles, distribución, decoración, información a transmitir a través de la cartelería, atención al público, etc., fue tomada de manera participativa.

Las carpinterías que participan de la muestra son:

Ushuaia: Cooperativa de Carpinteros Ushuaia, Muebles Wangler, Gepeto Amoblamientos, Carpintería Formosa

Río Grande: Carpintería Mansilla, Carpintería Herrera, Forestal Tierra del Fuego

Exposición: Características

Espacio y distribución de muebles

En un espacio cedido gratuitamente por Paseo del Fuego se expondrán entre los días 07/09/12 y el 14/10/12 alrededor de 25 muebles con diseño. El espacio tiene piso de cemento alisado y paredes en color blanco hasta los tres metros de altura que luego continúan hacia arriba en color negro. La forma del espacio es bastante irregular. La disposición de los muebles en ese espacio está directamente ligada a la identidad de cada mueble: Por un lado se exponen 3 líneas de diseño, cada una con una estética diferenciada, pensadas para distintos segmentos de mercado. Cada línea presenta alrededor de 6 piezas. Estos muebles fueron diseñados por tres diseñadores industriales y los prototipos pertenecen a todos los productores que participaron del proyecto “Desarrollo del la industria del mueble fueguino a partir de la incorporación del diseño” (2011). Por otro lado se exponen 3 prototipos producidos en tres nodos de producción (Ushuaia carpinterías pequeñas, Ushuaia grandes empresas, Río Grande). Cada uno de ellos fue diseñado por un estudio de diseño de Buenos Aires en el marco del proyecto “Operación Lenga” (2012).

  Diseño: D.Ind. Nicolás Easdale, Carpintería Wangler Cada mueble exhibido será acompañado por una ficha informativa para que el visitante conozca sus características más importantes. Además se intenta también transmitir quiénes son los responsables de su diseño y su producción y la forma de contacto para poder encargar cada mueble. Esta ficha estará sostenida por un dispositivo creado por uno de los carpinteros participantes (Alejandro Madril) con madera de Lenga en su estado más rústico.  

Dispositivos de Información

En las paredes se colgarán banners con información de la madera de lenga y los procesos productivos locales y algunas imágenes y detalles de los prototipos de Operación Lenga. Por otro lado se utilizarán fotografías de bosques fueguinos con fines decorativos. La información y la estética general de la marca “Operación Lenga” son aporte del Proyecto del mismo nombre y por lo tanto fruto del trabajo entre la Provincia y el CMD (Centro metropolitano de diseño).Estos contenidos fueron adaptados a la modalidad de banners por el equipo de diseño gráfico del INFUETUR quien también aportó todo el material fotográfico. Por otra parte se entregará a los visitantes folletos que contienen información sobre: agregado de valor, características generales de los muebles expuestos, organización de la muestra y forma de contacto para la adquisición de muebles. El contenido fue elaborado desde la coordinación del Programa de desarrollo local TDF-BID/Fomin y el diseño fue aportado por el INFUETUR. Por último, se ofrecerán unos cupones de sorteo a los visitantes que servirán para relevar el público que por allí circule (cantidad y ciudad de origen) y sus preferencias generales respecto de los muebles de madera.

Atención al Público

Durante los días hábiles serán los mismos carpinteros quiénes atiendan la exposición entre las 17.00 y las 22.00hs.Para los fines de semana se convocó al diseñador industrial Pablo Lorente quien por haber participado en el diseño de los prototipos del Proyecto TDF-CFI (2011) conoce a la perfección cada mueble, cuáles son sus ventajas, sus características especiales, qué los hace únicos… además conoce a los carpinteros y sus empresas y talleres por lo que es considerado como un buen referente para responder cualquier tipo de pregunta que haga el público que circule por la muestra.

Rondas de Negocios

Se prevee organizar para los jueves 20 de septiembre, 27 de septiembre y 4 de octubre tres rondas de negocios con el fin de poner en contacto a los productores con distintos grupos empresarios y/o profesionales que pudieran estar interesados en la adquisición de muebles hechos en lenga y con diseño. En principio se convocará a las Cámaras hotelera y de turismo, a los arquitectos y a los restaurants.

Fechas Importantes Viernes 07 de Septiembre, 19.00hs Inauguración de la Exposición Jueves 20 de Septiembre, 18.30hs Ronda de Negocios Cámaras hotelera y de Turismo Jueves 27 de Septiembre, 18.30hs Ronda de Negocios Arquitectos Jueves 04 de Octubre, 18.30hs Ronda de Negocios Restaurants Domingo 14 de Octubre, 16.00hs Sorteo Mueble de Lenga con Diseño y Cierre Exposición.

Para obtener mayor información se pueden consultar:

Catálogo

Revista