GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE


MANEJO DE BOSQUES SECUNDARIOS- TRATAMIENTOS INTERMEDIOS

En el marco la Ley Nacional N° 26331 y Ley Provincial N° 869 sobre el Plan General de Ordenamiento Silvícola de las Reservas Forestales de Producción Río Milna y Bombilla, Resolución S.D.S.yA. Nº 398/15, la Dirección General de Desarrollo Forestal participa activamente en la planificación, elaboración y evaluación de los planes de manejo de bosques secundarios.
El objetivo es aplicar tratamientos silvícolas en bosques secundarios (aprovechados en la antigüedad) y en otros con bosque remanente primario a fin de conducir la masa arbórea hacia un bosque regular de producción. Como resultado se extraen subproductos como postes, varas y leña. Además, se establecen parcelas de monitoreo para su seguimiento y determinación de futuras intervenciones en el marco del manejo forestal sustentable.
Para su ejecución en 2022 se convocó a Pequeños Productores Forestales generando una nueva oportunidad productiva en bosques ya intervenidos, aplicando metodologías silvícolas adaptativas a las existencias presentes.
RESTAURACIÓN DEL BOSQUE NATIVO - VIVERO FORESTAL

¿Por qué restauramos bosque nativo?
En diciembre del 2008 sucedió un incendio forestal en la zona centro de la provincia, dentro de una Reserva Forestal de Producción denominada “Lote 93”, que afectó aproximadamente 3.500 ha de bosques nativos de Lenga y Ñire. En 2010 nace el proyecto “Restauración de Bosques de Lenga (Nothofagus pumilio) afectados por incendios forestales en Tierra del Fuego”
Desde entonces, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos N° 26331 y la Ley Provincial N° 869, la Dirección General de Desarrollo Forestal desarrolla acciones concretas con el objetivo de restablecer el bosque nativo perdido a partir de la plantación de árboles de la especie Lenga sobre los sitios afectados por el mencionado incendio.
La iniciativa de restaurar los ambientes de bosques nativos de Lenga pretende impulsar el proceso de recuperar los bienes y funciones eco sistémicos de los bosques degradados por causa de Incendios forestales.

¿Cómo funciona?
Para cada campaña de plantación se extraen pequeñas plantas del bosque nativo, las que pasan por un proceso de envasado con sustratos nutritivos y cuidados especiales, quedando depositadas por un período de tiempo dentro del Vivero Forestal provincial ubicado en el predio del Ministerio de Producción y Ambiente en la ciudad de Tolhuin. De esta manera se promueve su aclimatación y desarrollo con las mejores condiciones, para posteriormente llevarlas al lugar definitivo de plantación.
Antes de la plantación se establecen núcleos de instalación, teniendo en cuenta las características del suelo, exposición al sol, protección de las plántulas, entre otros factores. Luego las plantas son trasladadas con mucho cuidado desde el Vivero Forestal a los sitios de plantación, para posteriormente plantación. El ahoyado se realiza con herramientas plantadoras especiales, retiro del envase de la plántula, colocación y apisonado del pan de tierra.


Actividades de sensibilización
Estas actividades tienen por objetivo acercar a la comunidad al bosque como medio y recurso sobre los cuales se desarrollan diversas actividades. Se sensibiliza sobre la importancia y consecuencias de los disturbios exógenos que son causales de degradación del bosque nativo en Tierra del Fuego, en especial lo vinculado a incendios forestales, así como las medidas técnicas a fin de mitigar dicho impacto.

Resultados a cierre temporada 2022
Hasta el momento se ha restaurado una superficie de más de 110 ha, plantando una cantidad superior a las 60.000 plantas de la especie Lenga, con prendimiento efectivo.
La Dirección General de Desarrollo Forestal lleva adelante un monitoreo constante del proceso de restauración de las áreas plantadas, determinando hasta el momento resultados muy alentadores y positivos en referencia al desarrollo de las plantas de Lenga, las que presentan excelentes signos de recuperación de sitios degradados.

 

Área de plantación 2012 - 2023, mediante restauración directa de SP. Lenga - Reserva Forestal de Producción Lote 93