GESTIONES ADMINISTRATIVAS Y TRAMITES

Dirección General de Biodiversidad y Conservación
Permiso de Caza Especies Exóticas

REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO DE CAZA
La presente norma sólo aplica en el marco de las regulaciones de métodos de caza establecidos por la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 en lo referido a armas de fuego.

Requisitos:
- Completar solicitud de Permiso de Caza
- Presentar original y copia de DNI.
- Presentar original y copia de Cédula de Legítimo Usuario.
- Presentar original y copia de Tenencia de Armas.

LUGARES DE CAZA
- En terrenos fiscales, siempre que no medie prohibición expresa.
- En campos particulares contando con la autorización expresa del poseedor o propietario.

Resolución Permiso de Caza Especies Exóticas: Resolución 390/21

Formulario permiso de caza 2022
Permiso para acceso a material biológico y genético
Instructivo solicitud de permisos de acceso a la biodiversidad  (Res.SDSyA 570/2012) en la Provincia de Tierra del Fuego, A.I.A.S.

Los permisos deberán solicitarse en caso de toma de muestras que impliquen acceso a recursos genéticos de la provincia o cuando el lugar de trabajo se realice dentro de Áreas Protegidas de la Provincia.

Requerimientos:
  1. Nota solicitando el permiso dirigida a:
Secretaria de Ambiente copia a la Directora General de Biodiversidad y Conservación Lic. María Luisa Carranza
  1. Completar Res. SDSyA 570-2012. Firmada por investigador responsable
  2. Copia de plan de proyecto.
Otras consideraciones

  • La presentación de la documentación puede ser personal o vía correo electrónico a la dirección areasprotegidas@tierradelfuego.gob.ar (si se elige a vía electrónica se aceptan documentos firmados escaneados o con firmas digitales).
  • Los documentos requeridos para iniciar el trámite (1, 2, 3) deberán presentarse con una anticipación mínima de 30 días antes del inicio de los muestreos.
  • Siempre que se considere sacar muestras de la provincia, deberán solicitar una autorización con la que deberán tramitar además la salida en Aduana (ver protocolo común DGAPyB- Aduana).
  • Cuando las solicitudes de investigación que impliquen el acceso a los recursos genéticos provengan de personas o instituciones extranjeras aquellas deberán ser acompañadas del correspondiente convenio o acuerdo de partes de cooperación suscrito con universidades, instituciones oficiales, u otras entidades de investigación nacionales, provinciales o municipales. Este mismo convenio se solicitará cuando solicitantes argentinos contemplen el envío de muestras al exterior.
  • En caso que las muestras deban ser remitidos fuera del país, será necesario completar un Acuerdo de Transferencia de Material.

Resolución: Resolución SDSyA_570-12
Formulario: Solicitud de autorización - Res. 570
Permiso de traslado de Biodiversidad
En caso de inquietud comunicarse al siguiente correo: areasprotegidas@tierradelfuego.gob.ar
Permiso de traslado de Biodiversidad
Solicitud de filmación en Áreas Protegidas
En caso de inquietud comunicarse al siguiente correo: areasprotegidas@tierradelfuego.gob.ar
Solicitud de Filmaciones en Áreas Naturales Protegidas
Solicitud de ingreso a Isla de los Estados
Datos y elementos requeridos para tramitar el ingreso a la Reserva Pcial. Isla de los Estados. 
Entablar comunicaciones con areasprotegidas@tierradelfuego.gob.ar
Del solicitante: nombre y apellido completos, DNI/pasaporte (imagen escaneada), nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico.
De la embarcación: Certificado de matrícula (imagen escaneada).
Del viaje: nota dirigida a la Dirección General de Biodiversidad y Conservación (rúbrica, aclaración, lugar y fecha) declarando el motivo, el interés y los objetivos, el itinerario y el cronograma tentativo, datos de contacto de al menos una persona en tierra que sirva para entablar eventuales comunicaciones durante la travesía (en formato PDF).
De quienes integran el grupo: nombre y apellido completos, DNI/pasaporte, nacionalidad. 
Conocer el contenido del Decreto Provincial N° 584/15 (Apertura turística RPIE). 
En el caso de tratarse de prestadores de servicios turísticos y empresas presentar la documentación que se le solicite en el marco del Decreto Provincial N° 584/15 (Apertura turística RPIE).
Conocer y respetar pautas específicas que pudieran ser establecidas para cada viaje en particular.

Apertura Turística RPIE
Visitas a Reservas Provinciales para Grupos (instituciones educativas y recreativas) dentro de Áreas Protegidas
Requerimientos:
Nota dirigida a la Secretaría de Ambiente informando:
  • Lugar, fecha, horario y tipo actividad.
  • Cantidad de personas y rango etario, especificar también cantidad de responsables que acompañarán la actividad.
  • En caso de que haya una persona con alergias, dificultades motoras, sensoriales, comunicacionales, o alguna condición que requiera una atención particular, informar para que se puedan planificar las actividades teniendo en cuenta el disfrute y bienestar de todo el grupo.
  • Contacto de responsable a cargo para coordinar actividades o imprevistos.
Consideraciones y recomendaciones de visita a las Áreas Protegidas Provinciales:
  • Ante fuertes vientos, nevadas o lluvias se pueden suspender o modificar las caminatas, con el fin de cuidar el bienestar de los visitantes.
  • Llevar ropa cómoda para caminata, abrigo de preferencia impermeable y calzado apropiado para trekking, tener en cuenta que puede haber barro. No utilizar botas de lluvia para transitar los senderos.
  • Llevar mochila pequeña con agua y vianda. Prestar atención al peso de las mochilas de niños y niñas, no será necesario más de 1lt de agua en los senderos de menos de 5 km de recorrido.
  • Volve a casa con tus residuos, en caso de ser necesario llevar bolsa de basura.
  • No está permitido el ingreso a las áreas protegidas con mascotas.
  • La realización de fuego queda sujeta a lo reglamentado en el Decreto provincial 274-2022
  • Tener en cuenta que no siempre se tiene señal telefónica en las áreas protegidas.
  • Para campamentos en la Reserva Corazón de la Isla, solicitar recomendaciones.
Cualquier duda o consulta comunicarse a: areasprotegidas@tierradelfueg.o.gov.ar  
Requisitos para el ingreso de conejos mascotas
Dirección General de Gestión Ambiental
gestionambientaltdf@gmail.com
Requerimientos mínimos de una Guía de Aviso de Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental
De acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial Nº55 y su Decreto Reglamentario Nº1333/93, los contenidos mínimos que deben comprender los siguientes instrumentos de evaluación ambiental son:

  • Guía de Aviso de Proyecto (G.A.P.)
  • Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.)
Guía de Aviso de Proyecto: El aviso de proyecto será presentado con carácter previo al informe de la EIA, salvo para los casos comprendidos en el artículo 86° de la Ley, en que la EIA se torna imprescindible y obligatorio. Estudio de Impacto Ambiental: Es un estudio técnico, objetivo, que se realiza para predecir y gestionar los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Es realizado por un Consultor Ambiental inscripto en nuestro registro y presentado tanto por el Consultor como por el Proponente. Todo el contenido expreso por el Consultor tanto en el Estudio de Impacto Ambiental como en la Guía de Aviso de Proyecto está implícitamente aceptado por el Proponente, incluyendo la descripción del proyecto, las medidas de prevención, mitigación, valoración, reducción y declaración de impactos ambientales que el proyecto conlleva. Es decir, que el Estudio de Impacto Ambiental y la Guía de Aviso de Proyecto al ser firmadas y presentadas por el proponente y el consultor tienen carácter de declaración jurada al igual que los formularios de la Ley Provincial N° 105

GUIA DE AVISO PROYECTO y EsIA-LEY PCIAL 55
Inscripción y Renovación en el Registro Provincial de Consultores Individuales y Firmas Consultoras en Estudios de Impacto Ambiental
Para inscribirse y renovar su Registro Provincial, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ Inscripción Registro Consultores Ambientales-FIRMAS CONSULTORAS
DDJJ Inscripción Registro Consultores Ambientales-CONSULTORES INDIVIDUALES
Resolucion SADSyCC 621-17 CONSULTORES AMBIENTALES
Resolucion SADSyCC 671-19 CONSULTORES AMBIENTALES

* Para acceder al listado actualizado del Registro, escribir al correo electrónico oficial:gestionambientaltdf@gmail.com
Inscripción como Generador de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como generador de residuos peligrosos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ GENERADORES RESIDUOS PELIGROSOS_LEY 105

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: INSTRUCTIVO LLENADO DDJJ GENERADORES RRPP-LEY 105
Inscripción como Generador de Residuos Patológicos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como generador de residuos patológicos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ GENERADORES RESIDUOS PATOLÓGICOS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SDSyA-531-2014 GENERADORES RESIDUOS PATOLÓGICOS
Inscripción como Generador Eventual de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como generador eventual de residuos peligrosos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ GENERADOR EVENTUAL RESIDUOS PELIGROSOS-LEY 105

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SRN 70-03-GENERADOR EVENTUAL RESIDUOS PELIGROSOS
Inscripción de Agencias Marítimas como Generador de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como generador de residuos peligrosos en el Registro Provincial, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ AGENCIAS MARÍTIMAS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SADSyCC 729-2016-AGENCIAS MARÍTIMAS
Inscripción Manipuladores de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como manipulador de residuos peligrosos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ MANIPULADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS-TALLERES MECÁNICOS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SRN 96-99-MANIPULADORES RESIDUOS PELIGROSOS
Inscripción Transportistas de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como transportista de residuos peligrosos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ TRANSPORTISTA DE RESIDUOS PELIGROSOS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SDSyA-297-2011 TRANSPORTISTA DE RESIDUOS PELIGROSOS
Inscripción Operadores de Residuos Peligrosos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse como operador de residuos peligrosos, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ OPERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SDSyA-172-2013-OPERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS
Inscripción Hornos de Cremación Cadavéricos en el Registro Provincial – Ley N° 105
Para inscribirse en este registro, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ OPERADORES DE HORNOS CREMACIÓN CADAVÉRICOS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolucion SADSyCC-268-17-Hornos de Cremación Cadavéricos
Inscripción Generador de Aceites Vegetales y Grasas Usadas (AVGUS) en el Registro Provincial
Para inscribirse como generador de AVGUS, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ ANUAL GENERADOR DE AVGUS

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SADSyCC-567-2018 AVGUS
Inscripción Operadores de Residuos Valorizables
Para inscribirse como operador de residuos valorizables, es necesario que complete la siguiente declaración jurada: DDJJ ANUAL OPERADORES RESIDUOS VALORIZABLES_ANEXO IV-RES SA 258-21

En caso de tener alguna consulta sobre cómo completar la declaración jurada, a continuación puede acceder a la resolución que contiene el instructivo requerido para el mismo: Resolución SA 258_2021_OPERADEROS RESIDUOS VALORIZABLES
Dirección General de Recursos Hídricos
Resolución Pesca Deportiva 2022/23