Desde el 9 de febrero de 2022 rige sobre toda la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la prohibición de encender fuego en zonas rurales en base a combustibles sólidos como la madera, la leña y el carbón entre otros.
TEMPORADA 2023/24: Sitios habilitados uso de calentadores temporada de incendios 2023/2024

Resolución S.A N°351/23 

SITIOS HABILITADOS PARA EL USO DE ARTEFACTOS/ANAFES/CALENTADORES

La Ley 1457 de Emergencia Ambiental por Incendios Forestales. Desde el viernes 03 de marzo, el Ministerio de Producción y Ambiente dispuso la posibilidad de solicitar excepciones a la Ley 1457, las mismas alcanzan a aserraderos, actividades de turismo aventura y campings especialmente. Para acceder a la resolución de excepción, formularios y requisitos hace click acá: Excepciones a la Ley de Emergencia Ambiental
En sitios habilitados sigue vigente la prohibición de hacer fuego pero se permitirá el uso de ciertos artefactos. El mismo se actualizará en caso de aprobación de nuevos sitios

SITIOS HABILITADOS PARA EL USO DE FUEGO

Establecimientos con excepción a la prohibición de hacer fuego

3. Refugio Laguna Palacios – Club de Caza y Pesca
5. Centro Campamentil Educativo Municipalidad de Río Grande "La Antena"
7. Turismo de Aventura - Park Austral - Haruwen
9. Sector de acampe y picnic "Hain”

ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DE INCENDIOS FORESTALES

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DE INCENDIOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO?

Los índices de peligro de incendio se calculan para saber:

  • Con qué facilidad podría iniciarse un fuego
  • La velocidad a la que podría propagare
  • La dificultad para controlarlo y extinguirlo
  • Variables que lo afectan (tipo de vegetación/combustible y meteorología).

Cuando el Índice da como resultado ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, significa que las condiciones del ambiente, podrían hacer que se dificulte un posible foco de incendio y este termine en una emergencia ígnea, por eso prohíbe hacer fuego o utilizar artefactos.

Consultalo todos los días en las redes oficiales del Ministerio de Producción y Ambiente antes de salir al campo.

INCENDIOS DE INTERFASE

Cuando las viviendas y la vegetación (casas y bosque) se entremezclan, el fuego tiene la posibilidad de alcanzarlos a ambos; a eso se llama incendios de interfase.

Estos, son fenómenos inciertos, que no se sabe cuándo, dónde y cómo comenzarán o terminarán, ni el daño que podrían ocasionar. En muchas ocasiones, representan una amenaza significativa, ya que pueden poner en riesgo tanto vidas humanas como la integridad de entornos naturales.

¿Vivís en una zona de posible riesgo de interfase? Te gustaría saber el verdadero peligro que enfrenta tu hogar ante un posible comienzo de incendio?

🔴Te invitamos a hacer click en el siguiente enlace para encontrar formas de asegurar tu hogar, y completar una planilla para evaluar y medir el riesgo. Calcula tu riesgo

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

SUMATE AL COMPROMISO FUEGUINO Y AYUDANOS A EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES

AL BOSQUE, LO DEFENDEMOS ENTRE TODOS Y TODAS