La Secretaría de Desarrollo Local y PyME se ha fijado entre sus objetivos impulsar el desarrollo del sector. Para alcanzarlo, ha seguido la implementación de distintas líneas de intervención: el relevamiento de información técnico-productiva, la asistencia crediticia, la capacitación y asistencia técnica, impulso a prácticas asociativas en producción y comercialización y la ejecución de proyectos para la mejora competitiva.

INFORMACIÓN, ESTUDIOS SECTORIALES

Diagnóstico sobre el estado y potencialidad de las capacidades de las PyMEs Metalmecánicas de la Provincia de Tierra del Fuego”. En el año 2013, y con el objeto de contar un relevamiento exhaustivo de la caracterización técnico productivo del entramado PyME Metalmecánico de la Provincia, se plantea la necesidad de establecer el mapa de capacidades empresariales de dichas empresas sobre una muestra de 32 empresas que se agrupan dentro de la principal cámara afín. Fuente de financiamiento: Consejo Federal de Inversiones.

Este estudio generó un diagnóstico provincial del entramado productivo del sector, con evaluaciones particulares de cada empresa de la muestra, para identificar, en una primera etapa, las oportunidades de mayor integración que anidan en los principales productos terminados que se fabrican en la Provincia, de todos los sectores, desde el electrónico hasta el petrolero, pasando por todos los rubros intermedios.

Dicho diagnóstico utilizó como información primaria la obtenida en trabajos anteriormente realizados por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, como por ejemplo “Metodología para la cuantificación y caracterización del entramado económico-productivo PyME de la provincia de Tierra del Fuego”.

Para asisitencia crediticia se pueden consultar los créditos de CFI en:

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Profesionalización de la mano de obra de la industria metalmecánica local.

Curso de Soldadura de alta presión y Soldadura estructural: En el año 2012, mediante el Programa Crédito Fiscal de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de Nación se dictaron dos cursos de una semana de duración cada uno: Soldadura de alta presión y soldadura estructural con electrodos revestidos, en el marco del Proyecto del Fortalecimiento de las capacidades en soldadura de las PyMEs metalmecánicas de Río Grande. Empresa cedente: BGH S.A. Esta capacitación se repitió durante 2013 y 2014, a demanda de las empresas que conforman la CIMFUE, haciendo uso de los fondos del CFI dispuestos para la provincia. Vale destacar que en 2014 (a diferencia de las ediciones 2012 y 2013), la capacitación se extendió al personal técnico de la CPET bajo el lema “formar formadores”, siendo 13 el total de profesores de la institución abocados a la actividad, contando con la Declaración de Interés del Ministerio de Educación de la provincia.

Capacitación Teórico Práctica en Metrología Dimensional: Durante el año 2015, y como respuesta a la demanda del sector metalmecánico, se llevó a cabo una intensa jornada sobre Metrología Dimensional a cargo de INTI RAFAELA, financiado por el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo fue el de capacitar al sector en conceptos generales de metrología, así como generar la capacidad de hacer una correcta selección, uso, mantenimiento y calibración de instrumentos de medición de longitud básicos. Esta herramienta, es usado por aquellas empresas dedicadas a construcciones civiles pero también a aquellos que llevan adelante obras para las empresas del sector petrolero.

Asistencia Técnica

Implementación de norma ISO9001:2008

Durante el año 2014, y como respuesta a la necesidad de generar mayor competitividad en las empresas que se desempeñan como proveedores de la industria petrolera, la empresa Eugenio Service- empresa integrante de la CIMFUE- desarrolló los procedimientos requeridos para llevar adelante la implementación de sistema de gestión de calidad. La experiencia resultó exitosa en tanto la empresa pasó satisfactoriamente la auditoría de certificación realizada por la certificadora internacional DNV los días 29 y 30 de Diciembre de 2014. Por tal motivo en 2015 se replica la metodología en otros actores productivos (ECOSER), con eje en los sectores de servicios de apoyo a la producción y servicios petroleros, como herramienta de competitividad y fortalecimiento al desarrollo de proveedores locales. La fuente de financiamiento: Consejo Federal de Inversiones.

PROMOCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y ASOCIATIVISMO

Apoyo en el fortalecimiento de la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos (CIMFUE): formalización y presentación en diferentes proyectos de asistencia técnica. Durante el año en curso se diseñó y editó la Guía de Productos y Servicios Metalmecánicos de Tierra del Fuego 2014-2015 (Guía CIMFUE), herramienta de suma utilidad para la promoción y difusión de los productos de la CIM-FUE. Fuente de financiamiento: Consejo Federal de Inversiones.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Mejora en las capacidades productivas de las empresas metalmecánicas en Tierra del Fuego – Implementación de Tecnologías de Gestión:

El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad de las empresas metalmecánicas y afines de Río Grande, a través de la Implementación de tecnologías de gestión. El proyecto se encuentra financiado de manera parcial por CFI, y con aporte de las empresas involucradas en el mismo, a saber: Tornería Rolón, Imprenta del Valle, y POLISER. La conclusión del mismo, se proyecta para noviembre del corriente año. El mencionado proyecto se formuló teniendo en cuenta que la mayoría de los procesos productivos que actualmente desarrollan las empresas del sector son susceptibles de mejorar en todos y cada uno de sus ámbitos de injerencia; entendiendo que los estándares de calidad que enfrentan estas empresas están directamente relacionados con la implementación de sistemas de gestión que hagan fuerte hincapié en mejorar su desempeño.

En particular, la propuesta se orienta a trabajar herramientas y metodologías de gestión, como paso previo a la implementación de sistemas de gestión propiamente dichos.

Objetivos del Proyecto:

  • Asistir a las empresas involucradas en el proyecto, de manera personalizada, y en función de la situación particular de cada una de ellas.
  • Generar incentivos a la mejora continua
  • Internalizar, a través de capacitación continua, herramientas tales como la implementación de 5S,Kaizen, PCP, y TPM
  • Incorporación de la variable medioambiental, por medio de la adopción de medidas que mejoren el desempeño y generen el menor impacto posible
  • Mejorar los tiempos y métodos de producción aplicados, generando mayor eficiencia
  • Potenciar los recursos (de personal e infraestructura) de cada empresa