Certificaciones de Origen

El Certificado de Origen es un documento que emite el gobierno de Tierra del Fuego, para certificar que un producto es originario del Área Aduanera Especial, y como tal puede ser comercializado al territorio nacional continental con los beneficios impositivos y arancelarios contemplados en la Ley N° 19.640.

Se contemplan dos situaciones para acceder a las Certificaciones de Origen:
2 Productos manufacturados a partir de mercadería íntegramente producida, con la intervención de insumos no originarios

Se trata de productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la participación complementaria de materias no originarias.

La Resolución de la Secretaría de Industria de la Nación Nro. 47/2018 habilita el acceso a la condición de producto originario del Área Aduanera Especial a los bienes que hayan sido obtenidos de un proceso de armado, montaje, ensamble, combinación, mezcla o asociación de artículos o materias íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial, con la intervención complementaria de artículos o materiales no originarios del área.

Algunos ejemplos son: artículos hechos utilizando lenga (muebles, instrumentos musicales, etc.); mantas oleofílicas elaboradas a partir de turba; agua envasada; conservas elaboradas con productos de mar; entre otros.

Requisitos:

a) Deben ser bienes producidos a partir de la transformación de materias íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la intervención complementaria de materiales no originarios del área en cuestión;
b) Los bienes íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial utilizados confieran la característica esencial del producto final; y
c) El valor agregado de los procesos realizados en el Área Aduanera Especial sea al menos equivalente al 50% del valor FOB de salida del producto.
Procedimiento de obtención de Certificado de Origen:
Normado a través de la RESOLUCION SI 47-2018 y la RESOLUCION CAAE 41/18. Para obtener el Certificado de Origen los productores deberán encontrarse inscriptos en el “Registro de Productores del Artículo 26 - Ley 19.640” y elaborar acreditaciones de origen por cada lote producido para exportar al territorio nacional o al exterior.

¿Qué necesito para registrarme como productor?

1. Constancia de Inscripción en la AFIP
2. Constancia de inscripción en la Dirección General de Rentas de la Provincia
3. Inscripción en el Registro Permanente de Actividades Comerciales (otorgado por la Dirección de Comercio de la Provincia)
4. Habilitación Municipal de los establecimientos afectados
5. En caso de apoderados, poder ante escribano
6. En casos de sociedades, deberá presentar contrato social
7. En caso de realizar la actividad en establecimientos alquilados o arrendados, deberá presentar fotocopia de contrato de alquiler o de arrendamiento
8. Conformar Formulario electrónico de Alta de Exportador

Toda la documentación requerida deberá ser presentada con certificación de autenticidad o, alternativamente, en fotocopia exhibiendo los originales para su comprobación en Mesa de Entrada de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, ubicada en Fitz Roy 164, 2do piso (Ushuaia) y en Kayen 682 - P.B (Río Grande).

Por el momento se aceptará el envío de información y documentación al correo electrónico: Ushuaia: [email protected] Río Grande: [email protected]

¿Qué debo presentar para acreditar el origen de la mercadería?

Deberá presentar los siguientes formularios completos por Mesa de Entradas.
I. Formulario Acreditación de Origen
II. Formulario Materia Prima
III. Formulario Descripción de Mano de Obra y Gastos
IV. Hoja de Especificación Técnica

Nota: Una vez acreditado el origen y evaluado el proyecto, se emitirán los debidos certificados para acompañar cada una de las operaciones de exportación, correspondiendo el pago de una tasa de verificación (para esta etapa se contará con la asistencia de personal de la Secretaría de Industria y Promoción Económica). Se debe tener en cuenta que dicho trámite puede diferir en base a su análisis correspondiente y se recomienda su debida gestión anticipada.
Por el momento se aceptará el envío de información y documentación al correo electrónico: Ushuaia: [email protected] Río Grande: [email protected]

Normativa:
Ley Nacional nro 19.640
CIRCULAR DGCAAE 001-18
Para cualquier consulta o solicitud de información sobre la Certificación de Origen comunicarse al teléfono 02901 423-440 int. 3 o escribir al correo electrónico [email protected]