Productos Íntegramente Producidos dentro
del Área Aduanera Especial

Son aquellos productos que, de acuerdo a lo que establece el Artículo 22° de la Ley 19.640, hayan sido: a) extraídas, para productos minerales; b) cosechadas o recolectadas, para productos del reino vegetal; c) nacidos y criados, para animales vivos; d) recolectados, para productos provenientes de los animales vivos; e) cazados o pescados, para los productos que en el área se cacen o pesquen; y f) obtenidos, en el estado en que fuere, para aquellas que surjan exclusivamente a partir de los productos comprendidos en los incisos precedentes o de sus derivados; dentro del Área Aduanera Especial.
Adicionalmente, dentro de esta categoría se incluyen, de a cuerdo al Artículo 23° de la Ley 19.640, los desechos y residuos generados dentro del Área Aduanera Especial.

¿Qué necesito para registrarme ante la emisión de Certificado de Origen?

1Documentación Generala presentar por quien sea identificado como productor en el Certificado de Origen
1) Nota dirigida al área emisora de Certificados de Origen, conteniendo la siguiente información:
a) Información referida al solicitante (Descargar Nota).
b) Información referida a la persona que representa a la empresa (Descargar Nota).
2) Constancia de inscripción en AFIP y certificado de habilitación como Importador/Exportador.
3) Constancia de inscripción en AREF.
4) Constancia de habilitación comercial emitida por la municipalidad, de corresponder.
5) Acreditar el uso legal del inmueble a través de título de propiedad, contrato de alquiler u otra documentación, en caso de corresponder.
6) Constancia de personería emitida por IGJ (para personas jurídicas).
7) Copia del Estatuto o Contrato Social (para personas jurídicas).
8) Documento que respalde el carácter invocado por la persona que actúe en representación de la empresa con copia de DNI (se admitirá nota emitida por el presidente de la empresa o autoridad competente habilitando a la persona a la realización de los trámites en nombre de la empresa).

Cualquier situación particular que imposibilite el cumplimiento de los requerimientos antes mencionados en tiempo y forma deberá ser adecuadamente fundamentada y evaluada por las áreas técnicas del Ministerio de Producción y Ambiente, las que definirán el modo adecuado de ser subsanada dicha situación.
2Documentación sectorial específica vigente:
- Productores de la actividad pesquera, acuícola y recolectores de especies marinas: Permiso provincial de pesca, acuicultura o recolección, según corresponda.

- Productores de la actividad forestal: Resolución de otorgamiento de matrícula forestal.

- Productores de la actividad ganadera: Disposición de Marca y/o Señal.

- Productores de la actividad minera (turba): Resolución de concesión de yacimiento o contrato de arrendamiento.

- Productores de alimentos: Registro de Establecimiento; Registro de Productos Alimentarios y Habilitación de SENASA, en caso de corresponder

- Operadores de residuos: Habilitación de la Secretaría de Ambiente de la provincia (este requisito no es requerido a las empresas que operen los residuos generados en su propia actividad productiva).
Es responsabilidad de quien presente la información y documentación aquí detallada, mantenerla actualizada toda vez que la misma sufra alguna modificación y/o requiera actualización periódica.

Información y documentación a presentar por cada solicitud de extensión de Certificado de Origen

1) Declaración Jurada, debidamente conformada. (Descargar Modelo)
2) Documentación respaldatoria del origen de la mercadería (facturas, remito, guía de tránsito, guía de campaña, acta de verificación de scrap, nota de desafectación, otra).
3) Comprobante de pago de la tasa de emisión de Certificados de Origen definitivo correspondiente.
4) Certificado de cumplimiento fiscal emitido por AREF.
5) Despacho provisorio de exportación.
6) Para las actividades relacionadas con pesca, acuicultura y recolección de especies marinas, ganadería, turba y forestal, deberá tramitar Certificado de Regularidad emitido por el área técnica correspondiente.
- Ganadería, turba y forestal. (Ver información y mail de solicitud)

Luego de realizada la operación de exportación deberá presentarse el cumplido de embarque, contando con un plazo de hasta 30 días desde la emisión del certificado de origen. Para el caso de la pesca el plazo de presentación podrá extenderse a 90 días.
En caso de requerir ampliar los plazos o anular el certificado emitido, deberá informase por nota las circunstancias que justifican dicha petición.


Para cualquier consulta o solicitud de información sobre la Certificación de Origen comunicarse:


– Secretaría de Industria y Promoción Económica, teléfono 02901 423-440 int. 3 o escribir al correo electrónico [email protected]
– Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, teléfono 02901 423-049 o escribir al correo electrónico [email protected]