SECRETARÍA DE AMBIENTE

La Secretaría de Ambiente, perteneciente al Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) de la Provincia de Tierra del Fuego AAeIAS, tiene la misión de asistir en las políticas de desarrollo sostenible, promoviendo la conservación y aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, gestionando políticas públicas que promuevan la protección, control, evaluación, seguimiento y compensación del impacto de las actividades humanas en el equilibrio ambiental provincial, propendiendo a un involucramiento y valoración de todos los sectores en el uso sostenible de los recursos. Asimismo, promueve el desarrollo y diversificación de actividades productivas en equilibrio con el ambiente de la Provincia y en relación con los lineamientos estratégicos del MPyA.

La Secretaría de Ambiente, que está a cargo de la bióloga Eugenia Alvarez, debe velar por el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Ejercer la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial N°55 Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del medio ambiente, Ley Provincial n°105 de Residuos Peligrosos, Ley Provincial N°869 Ordenamiento y conservación de los Bosques Nativo, Ley Provincial N°1126 Ley marco de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Ley Provincial N°272 de creación del Sistema Provincial de áreas Protegidas.

  • Coordinar el Consejo Provincial de Medio Ambiente (CPMA),

  • Ejercer, por sí o asistir a quien ejerza la representación de la Provincial ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

  • Acompañar a los municipios de la Provincia en sus procesos de crecimiento y desarrollo para que los mismos se encuadren dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible.

  • Diseñar, implementar y ejecutar acciones tendientes a desarrollar las herramientas técnicas y políticas que permitan trabajar en la reducción progresiva y eficiente de los impactos de las actividades humanas en el cambio climático con instrumentos y programas de Mitigación y Adaptación.

  • Participar en la generación, desarrollo y mantenimiento de un sistema de información estratégica estadístico y territorial, que contribuya a la construcción y estimación de indicadores socioeconómicos a fin de Evaluar la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos contemplados, formular políticas para impulsar el desarrollo equilibrado de los distintos sectores productivos provinciales así como la utilización de los mismos para la evaluación de resultado de las acciones emprendidas por el Ministerio.

  • Evaluar ambientalmente y fiscalizar todas las formas de contaminación que puedan surgir de proyectos públicos o privados, y promover procesos y tecnologías de producción más limpias.

  • Ejercer las facultades de poder de policía para controlar las actividades de caza y pesca deportiva, entre otras.