Productos certificados: Queso de leche de oveja semigraso de pasta semidura puro y saborizado con pimienta blanca, ciboulette, ají molido, ahumado, orégano y perejil y ajo

Ruta 3 km 2800 – Misión Salesiana, Río Grande

Teléfono: 02964-421642 / 02964-15573166

- ¿Qué produce?:
Elabora quesos de leche de oveja, de raza Milschaff, cuidadosamente criadas en sus campos. Por otra parte, se producen quesos de leche de vaca y en ambos casos se elaboran puros o saborizados (con orégano, pimientos, ají molido y ahumados). También se ha desarrollado la variedad original de quesos “mixtos” que combinan en proporciones iguales leche de vaca y de oveja. Su tambo es una instalación modelo, único en la Provincia de Tierra del Fuego. El mismo trabaja estacionalmente con alrededor de setenta ovejas en ordeñe. Durante la última temporada, 2012/2013, se obtuvieron 14.000 litros de leche que fueron destinados en su totalidad para la elaboración de quesos.

- ¿Dónde lo hace?
Los quesos son elaborados en las instalaciones de industrialización láctea que posee la institución en las cercanías de la localidad de Río Grande. La capacitación y el compromiso del personal son el eslabón fundamental de todo el proceso de elaboración, que culmina con la distribución del producto en los diferentes puntos de venta.

- Recientes Logros
Durante 2012 logró el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo para los productos leche ovina y queso de leche ovina. Durante la edición 2013 de Mercoláctea, evento anual realizado en la Provincia de Córdoba, el queso de leche de oveja elaborado por La Misión Salesiana recibió la Medalla de Bronce. Es de destacar que, enterados de la elaboración y del nivel de calidad de los quesos de La Misión en el extremo austral de América, un equipo de producción del Canal “El Gourmet” visitó el establecimiento productivo de la institución, oportunidad en la que se diagramó un programa especial dedicado a la presencia centenaria de la Congregación Salesiana en Río Grande, al tambo ovino y a los quesos elaborados con leche de oveja, difundido televisivamente dentro del Ciclo “Un viaje a la Tierra del Fuego”, conducido por la Cheff Soledad Nardelli.
En el año 2013 logra la recertificación del Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo para leche y queso ovino, mostrando la vigencia de las condiciones que aseguran su sistema de gestión de calidad. A saber: la aplicación de buenas prácticas de manejo y manufactura, la capacitación continua del personal involucrado, la preservación del medio ambiente, el tratamiento de los residuos generados por la actividad productiva y la calidad de sus procesos y productos. Durante este año la institución participa por primera vez en la Feria Caminos y Sabores, realizada en el predio de la Rural. esta feria es de gran magnitud a nivel nacional, ya que permite la promoción y comercialización de producciones locales de empresas PyMEs de todo el país. Se destaca que La Misión Salesiana fue la única en ofrecer un producto exclusivo como el queso de oveja.
En el año 2014 recertifican por tercer año consecutivo el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo, con un fuerte compromiso institucional. A raíz de los resultados obtenidos en 2013, la Misión Salesiana vuelve a estar presente en la Feria Caminos y Sabores repitiendo la excelente experiencia lograda en el año anterior.
Es de suma importancia destacar que el producto queso de oveja elaborado por La Misión Salesiana, se encuentra en proceso de obtención del certificado libre de gluten. Dicho producto ya cuenta con los análisis realizados por el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia (recientemente equipado para este tipo de análisis), bajo protocolo de análisis Nº 028/14. Personal especializado del mencionado laboratorio, tomó una muestra de queso de oveja de 1,02 kgs (R.N.E Nº 24000072 y R.N.P.A Nº 24000538), no detectando presencia de gluten en la misma. El Lic. Oscar Salgado, a cargo del laboratorio, informó que es el primer alimento originario de Tierra del Fuego en ser analizado, logrando así integrar el listado de alimentos seguros para la población celíaca.