PROGRAMA ORGÁNICO



“Orgánico” es un término de etiquetado que indica que los productos se han producido con arreglo a las normas de la producción orgánica.


¿QUE ES LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA ?
Es un sistema de producción de alimentos sustentable y normado, distinto al convencional, que se basa en 5 grandes principios:
- Mejora y/o mantiene la fertilidad de los suelos (química, física, biológica).
- Promueve la biodiversidad.
- No permite el uso de sustancias de síntesis química y de OGM (agroquímicos, fertilizantes químicos, ingredientes, ayudas de proceso o aditivos de síntesis química u OGM).
- Posee trazabilidad.
- Promueve el bienestar animal.

La Producción Orgánica focaliza de manera integral en la mayor parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


¿QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO?
De acuerdo a la Ley Nacional 25.127: “Se entiende por “orgánico”, “ecológico” o “biológico” a todo producto obtenido por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo, y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.”

¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA?
-Es una herramienta de diferenciación y agregado de valor, se trata de un sistema de gestión de calidad. Son productos dirigidos a un consumidor mas informado y responsable que busca cuidar el ambiente y la salud del consumidor, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad.


¿CÓMO SE LOS IDENTIFICA?
Por el rótulo, que incluye:
-Logo de la certificadora.
-Y obligatoriamente el Isologo oficial “Orgánico Argentina” (Resolución MAGyP 1291/2012).


¿SIEMPRE DEBES ESTAR CERTIFICADOS?
Sí, porque es la manera que el consumidor se asegura que están controlados en todo su proceso desde la producción primaria hasta su elaboración y comercialización, y de esta manera se garantiza su calidad particular.

Premio Argentina Orgánica 2023

 

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030 de estimular el desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas, promover instrumentos comerciales y de competencia y fortalecer e incrementar la producción y elaboración orgánica se pensó en un evento que destaque los esfuerzos del sector privado y también el público para aumentar la demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores de nuestro país. Así la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Economía, lanza la Primera Edición de los Premios de Producción Orgánica “Argentina Orgánica”, de acuerdo a la Resolución 269/2022
 
Esta iniciativa propicia una sana competencia y una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de este tipo de producción sostenible y en crecimiento, regida y amparada bajo la Ley Nacional Nº 25.127.

Los premios se entregarán, en el marco del Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica e incluirán 12 categorías de postulación y 9 menciones especiales. Expresarán el reconocimiento a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica, con establecimiento en la República Argentina, que hayan desarrollado proyectos de excelencia, innovadores y/o inspiradores que generen valor agregado a la producción y/o al consumo de la agroindustria nacional.

Premios Argentina Orgánica 2023

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, postuló a los Premios Argentina Orgánica 2023, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, en la categoría "Mejor Programa Municipal/Provincial o Biodistrito/Ecoregión".
 
🏅 El Programa PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN TIERRA DEL FUEGO: ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA FORTALECER NUESTRAS CADENAS DE VALOR fue ternado por haber obtenido una de las 3 calificaciones más altas de entre los proyectos nacionales postulados.
 
🔹 Estas acciones se enmarcan dentro de las estrategias de agregado de valor, diferenciación y valorización de los recursos locales bajo sistemas de producción sustentable, las que propician generar mejoras en la competitividad de las PyMEs provinciales.