Plan de Restauración – Vivero Forestal – Educación Ambiental


El proyecto Restauración de Bosques de Lenga (Nothofagus pumilio) afectados por incendios forestales en Tierra del Fuego, nace a partir del incendio forestal ocurrido en diciembre del 2008 que afectó aproximadamente 3500 ha de bosques nativos de Lenga y Ñire.
Desde el año 2010 hasta la actualidad en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos N° 26331 y la Ley Provincial N° 869, la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, desarrolla acciones concretas con el objetivo de restablecer el bosque nativo perdido, a partir de la plantación de árboles de la especie Lenga, sobre los sitios afectados por el mencionado incendio.
La iniciativa de restaurar los ambientes de bosques nativos de Lenga, pretende impulsar el proceso de recuperar los bienes y funciones eco sistémicos de los bosques degradados por causa de Incendios forestales.
Para cada campaña de plantación se extraen pequeñas plantas del bosque nativo, las cuales pasan por un proceso de envasado con sustratos nutritivos y cuidados especiales, quedando depositadas por un período de tiempo, dentro del Vivero Forestal ubicado en el predio del Ministerio de Producción y Ambiente en la ciudad de Tolhuin, promoviendo su aclimatación y desarrollo con las mejores condiciones, para posteriormente llevarlas al lugar definitivo de plantación.
Hasta el momento se lleva restaurado una superficie de más de 110 ha, plantando una cantidad superior a las 60.000 plantas de la especie Lenga, con prendimiento efectivo.
Antes de la plantación se establecen núcleos de instalación, teniendo en cuenta las características del suelo, exposición al sol, protección de las plántulas, etc. Luego las plantas son trasladadas con mucho cuidado desde el invernáculo de la ciudad de Tolhuin a los sitios de plantación, para posteriormente cultivar en cada punto señalado alrededor de 20 plantas, realizando el ahoyado con herramientas plantadoras especiales, retiro del envase de la plántula, colocación y apisonado del pan de tierra.

La Dirección General de Desarrollo Forestal, lleva adelante un monitoreo constante del proceso de restauración de las áreas plantadas, determinando hasta el momento resultados muy alentadores y positivos en referencia al desarrollo de las plantas de Lenga, presentando excelentes signos de recuperación de sitios degradados.
Las actividades de educación ambiental tienen por objetivo acercar a la comunidad al bosque como medio y recurso sobre los cuales se desarrollan diversas actividades. Así como de los disturbios exógenos que son causales de degradación del bosque nativo en Tierra del Fuego, en especial a lo vinculado a incendios forestales y medidas técnicas a fin de mitigar dicho impacto.