Objetivo General


Contribuir a la mejora de la competitividad de la Cadena de Ganados y Carnes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante el desarrollo de acciones tendientes mejorar la disponibilidad forrajera como estrategia para el aumento de la productividad del sector ganadero.

Objetivos Específicos


  • Incrementar progresivamente la superficie provincial destinada a la realización de forrajes;
  • Generar información medible, comparable y confiable de las pasturas para el seguimiento y evaluación de parámetros productivos locales;
  • Fomentar la incorporación progresiva de mejoras en los planteos productivos, para un uso eficiente del recurso forrajero y su transformación en productos alimenticios;
  • Propiciar el ingreso de semillas adaptadas a las condiciones locales, para maximizar la producción local;
  • Servicios del Programa

    • Acompañamiento técnico y asesoramiento profesional, para la planificación y el uso de pasturas en establecimientos ganaderos.
    • Capacitaciones destinadas a personal rural y productores agroganaderos.
    • Servicios de maquinaria agrícola, para la preparación del suelo, siembra, fertilización, fumigación, cosecha y henificación. TARIFARIO
    • Investigación, desarrollo y extensión de nuevos cultivos.
    • Financiamiento para inversiones financieras.

    Instituciones que participan del PLAN FORRAJERO

    El Plan Forrajero es de gestión Pública-Privada, integrando el Comité Coordinador:
    • Ministerio de Producción y Ambiente - Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME.
    • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA.
    • Asociación Rural Tierra del Fuego.

    Antecedentes y resultados preliminares


    En el año 2014, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego firmó un convenio con el Gobierno Nacional para el financiamiento y ejecución de un programa de desarrollo forrajero a través de la adquisición de maquinaria agrícola.
    En el año 2016 se culminaron los trámites de disposición de los fondos y correspondientes licitaciones para la adquisición del parque de maquinarias con que se cuenta actualmente. Consta de un tractor Massey Ferguson 4x4 de 130 CV, una rastra de doble acción Juber de 36 discos, una sembradora Juber de siembra directa de 17 líneas a 17,5 cm, una segadora acondicionadora Yomel de 2,9 m de ancho de corte, rastrillo giroscópico Yomel, enfardadora Yomel y fertilizadora de 3 puntos Yomel.
    Desde su puesta en ejecución en 2017 el Plan Forrajero fue coordinado y ejecutado, entre la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Provincia (Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente) y Agencia Extensión Rural INTA Río Grande, tanto en las instancias de planificación como en la ejecución de los proyectos de siembra y cosecha en cada uno de los establecimientos ganaderos participantes.
    En estos primeros 3 años se han sumado al Plan Forrajero importantes actores del territorio como Ea. Sara, Ea. La Fueguina, Ea. Las Violetas, Ea. Despedida, Ea Cullen, Ea. San Sebastián, Ea. Los Flamencos y Ea. Laura.
    Entre los principales desafíos se señalan aquellos provenientes de la logística, dados los tiempos, la multiplicidad de acciones a realizar y la amplitud del territorio productivo. En otoño se realizan barbechos, en primavera las siembras y fertilizaciones y en verano la cosecha y henificacion, significando grandes esfuerzos logísticos.
    Los resultados hasta aquí alcanzados han sido fruto de la planificación y consenso entre actores públicos y privados, los que han permitido definir calendarios, superficies, ubicaciones geográficas, practicas y especies forrajeras a sembrar.
    En vistas a esta evolución, en 2020 la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME propone la firma de un nuevo Convenio con el objetivo de relanzar el Plan, explicando su espíritu, objetivos, asignación de recursos, funciones de cada una de las partes participantes, la metodología de trabajo y las condiciones que deberá cumplir un establecimiento ganadero para sumarse al Plan con su proyecto particular.