La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs de la Provincia fue creada en la órbita del nuevo Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de la Ley de Ministerios N° 859 del 17 de Diciembre de 2011.

La misma se ha puesto como objetivo impulsar el desarrollo territorial de la Provincia a través de aumentar la competitividad sistémica de las PyMEs fueguinas. Con esta misión, ha elegido una estrategia de intervención basada en un enfoque de cadenas de valor, a fin de alcanzar una mayor y más intensa integración de las cadenas de valor y potenciar el agregado de valor en el territorio.

Asimismo, Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs ha identificado dos tipos de cadenas de valor sobre las que actuar, por una parte aquellas basadas en la explotación de recursos naturales típicamente fueguinos (madera de lenga, pesca, entre otros); por otra, aquellas vinculadas al desarrollo industrial provincial originado en el subrégimen industrial de la Ley Nacional 19.640.

En este contexto la Secretaría ha seleccionado una serie de ejes de intervención sobre los cuales desarrollar las acciones concretas de política pública en favor del aumento de la competitividad sistémica de las pymes:

  • Calidad y diseño.
  • Innovación y modernización tecnológica.
  • Capacitación y asistencia técnica.
  • Financiamiento.
  • Información, estudios sectoriales y transversales.
  • Promoción, comercialización y asociativismo.

Para más información Contáctenos