Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley 19.640

 

El régimen especial fiscal y aduanero vigente en la Provincia fue establecido en el año 1972 a través de la Ley Nacional N° 19.640. Este régimen establece un sistema de promoción económica dirigido a fomentar el desarrollo de una zona insular y extremadamente austral del país, situada a más de tres mil kilómetros de los grandes centros de población y consumo, con influencia directa sobre el Atlántico Sur, la Antártida Argentina y territorios insulares, con el objetivo de integrar dicha zona con la economía del territorio continental nacional. 

En consecuencia, este régimen de promoción económica tuvo y tiene su explicación en una estrategia geopolítica de desarrollo e integración al resto del país. En el plano estrictamente económico el régimen tiene la función de hacer viables las distintas actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en la zona, compensando con exenciones impositivas, aduaneras, y otros estímulos económicos, los mayores costos derivados del transporte a gran distancia, las particulares condiciones climáticas, y la condición geográfica insular de la Provincia. 

A través de la reglamentación de la Ley, los beneficios impositivos y arancelarios se hacen extensivos a las actividades industriales que cumplan con los requerimientos necesarios para que su producción acredite origen del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. 

 

Principales beneficios

  • Exención en el pago de impuestos nacionales (IVA compras y ventas, Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos, etc.)
  • Exención de pago de aranceles a la importación

 

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?

  • Personas y empresas residentes en Tierra del Fuego
  • En la venta al resto del territorio nacional, empresas que produzcan bienes considerados originarios del Área Aduanera Especial 
    • Recursos naturales extraídos 
    • Recursos naturales procesados
    • Productos fabricados con la utilización de insumos importados, cuando tengan proyecto que los habilite y cumplan con los procesos productivos exigibles.