Suscripción de la Provincia al Acuerdo Federal Minero.

El Acuerdo Federal Minero es la renovación que sustituye al Acuerdo Federal Minero vigente desde 1993. Es el nuevo marco normativo de la actividad minera para las 23 jurisdicciones de la República Argentina,

El objetivo es potenciar su desarrollo y promover la inversión a través de 5 ejes temáticos definidos en dicho acuerdo:

  • Aspectos sociales y comunitarios:

Maximizar los beneficios de las comunidades y poblaciones relacionadas con la actividad minera. Se creó el “Programa Minero para el desarrollo local”, entre otros.

  • Desarrollo Productivo

Promover el desarrollo de proveedores y mercado a través de programas como “Compre Local” y “Empleo Local”. Es una mirada local y regional atendiendo a las particularidades territoriales del país. Considera entre otras cosas iniciativas conjunta Nación-Provincia para financiar obras de infraestructura vial, entre otros.

III – Gestión Ambiental.

Elaboración de protocolos unificados de Buenas Prácticas, Análisis y Gestión de Riesgos, Sistema de control Ambiental y otros. Se crea el Consejo Consultivo de Gestión Ambiental Minera, entre otros.

IV-Aspectos Económicos y Tributarios

Garantizar el no incremento Fiscal a la actividad, manteniendo los porcentuales actuales de tributación y modificando la base de cálculo de estos, entre otros.

V-Cuestiones Institucionales y Normativas

Arbitrar mecanismos y programas de Fortalecimiento Institucional de las administraciones provinciales; las relaciones gremiales y sindicales; la unificación, sistematización y estandarización de la base de datos minera y el catastro minero, entre otros.